El presidente de la Asociación de Industria de Santo Domingo reclamó que la justicia actúe “imparcial y ciega” en contra de los beneficiados del soborno por 92 millones de dólares por parte de la empresa brasileña Odebrecht, tras advertir que la corrupción e impunidad históricas, endémicas y sistémicas existentes en el país han evitado el desarrollo social e institucional de la nación.
“Si hay empresarios y políticos ligados en torno a este hecho la justicia debe actuar como es ‘imparcial y ciega’, y todo el peso de la ley debe caer sobre quienes han actuado en ese sentido”, señaló Antonio Taveras Guzmán, en el programa El Gobierno de las Mujeres, al ser entrevistado por las periodistas Rosa Alcántara y Patricia Arache.
En ese sentido, al saludar la decisión del Presidente Danilo Medina, de designar una comisión para la investigación de ese escándalo, dijo esperar que los comisionados no encuentren trabas para dar con los responsables de ese acto de corrupción.
Indicó que el país tiene muchos retos por delante y que el caso del soborno de la Odebrecht es una gran oportunidad para empezar una lucha seria y tenaz en contra de la corrupción.
Asimismo, consideró que el nombramiento de una “comisión imparcial” por parte del mandatario deja ver que tampoco se cree en la justicia dominicana.
Al preguntársele sobre el comportamiento de la economía, Taveras Guzmán destacó el crecimiento sostenido en las últimas tres décadas, sin embargo, criticó que no disminuya la pobreza, que se pierda competitividad en los mercados internacionales, que el empleo se estanque, que la distribución de la riqueza no sea equitativa, que haya corrupción e impunidad y que no haya movilidad social.
Consideró que todos esos elementos muestran que se tienen que producir cambios, los cuales son demandados internamente y en los mercados internacionales, tales como fortalecimiento institucional con el combate de la corrupción, la impunidad y la permisibilidad.
Aseguró que el país desaprovecha sus potencialidades tomando en cuenta que es una de las más abiertas de América Latina y que debido a los acuerdos de libre comercio se tiene relaciones comerciales con más de mil millones de consumidores.
Sin embargo, el presidente de la organización empresarial sostuvo que en los últimos cinco años las exportaciones fuera de zona franca y el oro han decrecido, lo que atribuyó a la falta de competitividad del país en mercados internacionales y de políticas públicas que promuevan las exportaciones.
Consideró que el Estado se ha mostrado ineficaz e ineficiente para cumplir con su rol de proveedor de los servicios básicos.
Abogó porque el Estado junto al sector privado cambie el modelo de desarrollo productivo convirtiéndose en un potencial exportador.
Asimismo, sugirió brindar orientación a los productores que están aislados, formar clúster, abrir nuevos mercados, ofrecerles financiamientos y que los consulados se conviertan en departamentos de mercados para colocar y vender los productos nacionales.
En otro orden, el empresario afirmó que con la reforma fiscal debe producirse un aumento salarial y luego ver cómo se modifica el Código Laboral y hacer cambios escalonados cada dos años hasta lograr que la gente viva dignamente. Dijo que la entidad que preside no propugna porque se les quiten los derechos a los trabajadores, sin embargo, considera que las cesantías deben quitarse cuando haya pensiones justas.
“El Gobierno de las Mujeres” se transmite por Neón 89.3FM, de 5 a 6 de la tarde, de lunes a viernes.