“Luis”, de Archie López abrirá el X Festival de Cine Global Dominicano

La inauguración será el próximo 25 de enero. Durante ocho días se proyectarán más de 100 películas y se desarrollarán alrededor de 15 encuentros educativos y charlas magistrales.

(Santo Domingo, 17 de enero de 2017). En su décima edición, el Festival de Cine Global Dominicano (FCGD) renueva sus intenciones de consolidarse como espacio para la reflexión social y política de la región, así como punto de encuentro con la industria nacional e internacional, a través del séptimo arte. Para ello, el festival presenta una selección de 108 películas, incluyendo la sección Presentación Especial con obras inéditas locales. La encargada de inaugurar el evento, el próximo 25 de enero, es el largometraje dominicano “Luis”, del director y productor Archie López.

Se trata de la primera cinta de género dramático del relevante cineasta dominicano conocido por asaltar el box office de la taquilla local con populares comedias criollas. “Luis” (2016), género dramático protagonizado por Alfonso Rodríguez y Axel Mancilla, está inspirado en la relación de los adolescentes con sus padres.

Precisamente este año el Festival de Cine Global Dominicano, una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), hace énfasis en el género de la comedia y documental, con la creación de la secciones: Mirada a la Comedia, Mirada Documental y la Competencia Oficial de Documental, en esta participarán 11 largometrajes tanto de origen nacional como internacional.

“Si hay dos géneros que están representando el desarrollo de la industria dominicana es la comedia y el documental. El primero desde el ámbito local, ya que hasta ahora las cintas que mejor han funcionado en la taquilla nacional son comedias locales. Pero por otra parte, también los documentales, gracias a la buena acogida por festivales internacionales, están poniendo los ojos de la industria internacional en los cineastas dominicanos”, explicó De la Cruz.

País Invitado y homenajeados.

El FCGD honra al país invitado, Italia, con las proyecciones de cuatro cintas que cuentan con gran recorrido por festivales de prestigio en los últimos cinco años, como por ejemplo la película “Como locos” (2016), de Paolo Virzi.

Entre los invitados que visitan el Festival en su décima edición se encuentran el británico Arnold Schwartzman, ganador de un Óscar al mejor documental por “Genocidio” (1982), además, es el responsable de diseñar la publicidad del Óscar, a quien el Festival rendirá un homenaje, con el Premio Global por su trayectoria profesional en el séptimo arte.

Contaremos con la presencia del director, productor, escritor y cinematógrafo norteamericano Andrew Davis, reconocido por la popular película “El fugitivo” (1993), con Harrison Ford o “The Guardian” (2006). Davis recibirá el Premio Global por su amplia y rica trayectoria cinematográfica.

Mientras, el reconocido periodista y comentarista colombiano de CNN, Juan Carlos Arciniegas desfilará por la alfombra roja para recibir el reconocimiento Arturo Rodríguez, Orgullo Hispano en el Séptimo Arte.

Desde la Península Ibérica nos visita como Presidente del Jurado de la Competencia Ópera Prima, uno de los españoles más reconocidos en el panorama del cine internacional. Se trata de José María Prado, ex director de la Filmoteca Española durante tres décadas y miembro del Comité de Dirección del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, desde los años ochenta.

Completan el jurado del certamen Ópera Prima: el cineasta y dramaturgo cubano Alejandro Normand; el director de desarrollo de negocios de EGEDA, Carlos Antón; la presidenta de Latin Diva Films, Carmen Mirabal y el director y productor dominicano, Iván Herrera.

Para la sección Mirada del Caribe contaremos con la presencia del reconocido director Carlos Lechuga, quien arriba con el drama de ficción “Santa y Andrés” (2016). El cineasta cubano participará con su próximo proyecto en el III Mercado de Coproducción Puerto Rico-Cuba- República Dominicana, que se celebra dentro del marco de las actividades del Festival.

La sección Mirada Global no se queda atrás con apuestas de gran calidad, como es la película de animación “La tortuga roja” (2016), que se alzó con el Premio “Una cierta mirada”, en el pasado Festival de Cannes. Igual pasa con la sección Mirada Hispana, donde podremos escoger entre cintas como “Mimosas” (2016), del catalán Oliver Laxe, que obtuvo el Premio de La Semana de la Crítica en Cannes.

Muestras paralelas.

La III Muestra de Cine Gastronómica nos trae como invitados a Charlie Arturaola y Lino Pujia, de la película italo–argentina “El duelo del vino” (2015), del director Nicolás Carrera. Por su parte, en la Muestra de Cine de Moda se proyectará la cinta “Iris” (2015), de Albert Maysles, y el biopic dramático francés “Saint Laurent” (2014), del director Bertrand Bonello.

Como es ya una tradición, el FCGD acoge la gala benéfica de la Fundación Vida sin Violencia, cuya recaudación se destina íntegramente a esta institución sin fines de lucro, con el filme “Techo y Comida”, de Juan Miguel del Castillo y Natalia de Molina.

Otras novedades:

Además de las ya mencionadas, entre las novedades de esta edición el Festival ha creado la sección Mirada Deportiva. Se estrena también una sección dedicada a las mujeres directoras, Mirada Femenina, donde podremos encontrar obras como la muy galardonada “Toni Erdmann”, de Maren Ade.

El FCGD organiza en esta décima edición el encuentro “RD Presente y Futuro: Industria Cinematográfica”, en el que participarán el Dr. Leonel Fernández, Manuel Corripio, Juan Carlos Arciniegas, Iván Trujillo, Juan Basanta, Archie López, Zumaya Cordero, Laura Castellanos, Diego Musiak, Gilberto Morillo, Yvette Marichal y Omar de la Cruz.

Este año, se suma la ciudad de San Francisco de Macorís, a las subsedes los Palacios del Cine de Santiago, Higüey, así como la sede de la UASD en Nagua, la Alianza Juvenil en la Romana y el Centro Cultural Mauricio Báez.

Otras actividades.

Como viene haciendo ya hace tres años, el Festival acoge el III Dominicana Film Lab en el que participarán siete proyectos dominicanos. Y la sección Mirada Joven, gracias al apoyo del Ministerio de Educación (MINERD). No podía faltar la sección “Cortos de la Diáspora”, que nos muestra piezas cortas de cineastas dominicanos que viven fuera del país.

En la noche de clausura, el próximo 1ro. de febrero, se darán a conocer los galardonados de las competencias: Documental, Ópera Prima y Corto Global.

La Redacción

La Redacción

Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. editor@diariodigitalrd.com
La Redacción
La Redacción

Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. editor@diariodigitalrd.com

Top