Santo Domingo.- El nominado candidato a la secretaría general de la Liga Municipal Dominicana (LMD) del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), José Leonel (Neney) Cabrera, declaró hoy que procura convertirse en el candidato de consenso de todas las organizaciones políticas que tienen representación en los gobiernos municipales de todo el país.
Cabrera, quien ostente el cargo de presidente ejecutivo del PRD, expresó su convencimiento de que recibirá el respaldo político no sólo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), como organización líder del Bloque Progresista, sino de las demás entidades que aunaron sus fuerzas para lograr la reelección del presidente Danilo Medina.
Subrayó que el presidente del partido blanco, Miguel Vargas, ha hecho todas las diligencias pertinentes, “no una, sino varias veces para construir el consenso necesario a los fines de que el PRD pueda ocupar la secretaria general del organismo asesor de los gobiernos locales”.
Sostuvo que su planteamiento está basado en el hecho de que el PRD “apela a un derecho que le asiste porque dentro del sistema de partidos es la segunda fuerza municipal del país, ya que controlamos 81 territorios municipales: 33 municipios y 48 distritos municipales”.
Agregó que luego de varias consultas con los partidos aliados, principalmente con el PLD, el PRD decidió presentarlo como su candidato a la secretaria general de la LMD en la próxima asamblea que deberá celebrarse el 26 de enero en el hotel Sheraton de la Capital.
“Todos los sectores de nuestro partido, desde el más más humilde hasta su presidente, el compañero Miguel Vargas, han dedicado todo su empeño para que nuestra candidatura salga victoriosa y así poner en práctica el programa de acción que hemos elaborado”, dijo Cabrera al ser entrevista en el programa Hoy Mismo, que se origina en el canal 9 de Color Visión.
A su juicio, de manera errónea se ha querido vender la idea de que la LMD no tiene sentido de ser, lo que unido a las gestiones ya agotadas de algunos que han ocupado ese organismo, “ésta ha venido perdiendo credibilidad y prestigio frente a la sociedad”.
En ese sentido, Cabera estimó que la Liga hay que volverla a sus orígenes, la que le dio razón de ser a partir de la ley que la estableció, la 49, promulgada el año 1938.
“La Liga tiene que ser reenfocada, transformada, tiene que convertirse en un ente de acompañamiento de las gestiones municipales de los alcaldes y de los directores municipales, tiene que revestirse de transparencia y además tiene que tener una administración innovadora, porque la Liga que necesita los nuevos tiempos es diferente a la Liga de otros tiempos pasados”, recalcó.
Adujo que esa debe ser una condición sine qua nom para todo el que llegue a dirigir el organismo asesor de las alcaldías y los distritos municipales, por ser una entidad que trabaja de manera consensuada en las decisiones que asume su dirección nacional.
Recordó que hace varias semanas los presidentes del PLD, Leonel Fernández y el PRD, sostuvieron una reunión en la que trataron el tema de la elección del próximo titular de la LMD, en la que ambos coincidieron en lo positivo que resulta para la institucionalización municipalista, respaldar su candidatura.
Aseguró que tan pronto se asumió la idea de que un dirigente del PRD aspirara a dirigir la Liga, partimos del hecho de que ejercíamos un derecho, basado en nuestras propias fuerzas, “porque representamos la segunda fuerza municipal en el país e hicimos varias consultas a los diferentes partidos aliados”.
17 de enero 2017