En el año 1981 López Rivera fue detenido y sentenciado a 55 años de cárcel federal por conspiración sediciosa, uso de la fuerza para cometer robo, transporte interestatal de armas de fuego y conspiración para transportar explosivos con la intención de destruir propiedad gubernamental.
Washington, 17 ene (PL) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, indultó hoy al líder independentista puertorriqueño Oscar López Rivera, quien lleva más de 35 años en prisión por sus ideas.
Según familiares y activistas que luchan por su libertad, López Rivera, de 74 años, saldría en mayo sin condiciones, aunque existen variantes que pudieran sacarlo antes de la cárcel.
Así lo confirmó el representante demócrata por Illinois Luis Gutiérrez en su página digital, en la cual dio a conocer que la decisión entrará en vigencia en 120 días.
Un comunicado difundido por el congresista agradeció al mandatario en nombre de millones de puertorriqueños en la isla y en todo el mundo por la conmutación de la pena al luchador.
Gutiérrez, quien ha defendido la excarcelación de López Rivera durante su periodo en el Congreso, manifestó que la campaña internacional de líderes religiosos, funcionarios, premios Nobel y gente común de fe y buena conciencia permitió llegar a este día.
La página web del legislador recordó que Rivera ha pasado 35 años en una prisión federal por conspiración sediciosa en conjunción con su papel en el movimiento independentista de Puerto Rico, pero no fue acusado ni condenado de ningún crimen que hiciera daño a nadie.
De acuerdo con el representante, liberar al luchador independentista de vuelta a su tierra natal y a su pueblo es un paso hacia la paz y la reconciliación y está siendo celebrado por los puertorriqueños de todas las franjas políticas, clases, colores y geografías.
'Él es un héroe nacional no menos significativo que Roberto Clemente o cualquier líder que hemos tenido. Será un día bendito cuando pueda caminar y hablar con mi amigo en el aire fresco, lejos de las paredes de la prisión, y estoy tan ansioso por ese día', apuntó el texto.
Una petición al presidente Obama a favor de la inmediata excarcelación del patriota puertorriqueño sumó más de 100 mil firmas a principios de diciembre pasado.
La solicitud recordó que el pueblo de Puerto Rico, políticos, partidos, medios de comunicación, celebridades, maestros, escritores, periodistas y trabajadores se unieron detrás de la causa común de la libertad de López Rivera.
El luchador, quien se declaró enemigo del colonialismo impuesto a la isla caribeña por Estados Unidos durante más de un siglo, fue condenado en 1981 a 55 años de prisión por supuesta conspiración, uso de la fuerza y otros cargos.