Los criterios son: ponderación en la canasta familiar y alta demanda; Crecimiento económico; Características del mercado; Insumos intermedios esenciales; Regulaciones restrictivas; e Inquietudes de la sociedad.
La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia) dio conocer la revisión del Observatorio de Competencia de los Mercados correspondiente al trimestre septiembre-diciembre 2016, herramienta que permite identificar riesgos que potencien la posibilidad de prácticas anticompetitivas.
“ Los mercados expuestos como resultado de la revisión del Observatorio no implica de forma automática que serán investigados por ProCompetencia, sino que se refieren a aquellos mercados que serán estrechamente monitoreados por la Dirección Ejecutiva en virtud de los resultados obtenidos a partir de los criterios expuestos“, explica la presidenta del Consejo, Yolanda Martínez.
El observatorio establece 6 criterios de carácter económico, que fueron tomados en cuenta por el Departamento de Estudios Económicos de ProCompetencia a los fines de realizar la primera revisión del Observatorio, estos criterios son: ponderación en la canasta familiar y alta demanda; Crecimiento económico; Características del mercado; Insumos intermedios esenciales; Regulaciones restrictivas; e Inquietudes de la sociedad.
De forma gráfica el Observatorio refleja los mercados que levantaron mayores alertas con relación a la concentración de los mismos y de otros factores contemplados en los referidos criterios.
Martínez indicó, que a partir de dicha información, la Dirección Ejecutiva contará con los insumos necesarios para hacer el trabajo que le encomienda la Ley No. 42-08, de analizar los mercados e identificar las posibles prácticas anticompetitivas que puedan estar ocurriendo.