Fiscales generales citan la negativa de las Sessions a proteger a las minorías y a las comunidades vulnerables y su rechazo de las reformas sensibles de la justicia criminal, entre otras cosas, en oposición a la nominación
Una coalición de seis fiscales generales está instando al Senado de Estados Unidos a rechazar la nominación del Senador Jeff Sessions como Fiscal General de los Estados Unidos, en una carta enviada al Presidente del Comité Judicial del Senado, Chuck Grassley, y a la Miembro de Alto Rango Dianne Feinstein. El voto del Comité Judicial sobre la nominación del Senador Sessions está programado para el 24 de enero.
“Como fiscales generales y oficiales de la ley de nuestros respectivos estados, tenemos una perspectiva única y aprecio por la amplia autoridad y la discreción de la fiscalía otorgada al Fiscal General de los Estados Unidos”, escribieron los Fiscales Generales. “El Secretario de Justicia ejerce enorme poder e influencia en nuestro sistema de justicia. Al ejercer este poder, el Fiscal General toma decisiones críticas todos los días sobre cómo, y de hecho, si se hacer cumplir las leyes de la nación. Es imperativo que el Departamento de Justicia sea dirigido por un individuo en quien nuestra nación puede confiar para hacer cumplir de manera diligente y justa todas las leyes que protegen los derechos civiles, la seguridad pública, la salud y el bienestar”.
La carta menciona específicamente la negativa del Senador a proteger a las minorías raciales y las poblaciones vulnerables, su rechazo a las reformas sensibles de la justicia penal aun cuando tuvieran apoyo bipartidista, y su pobre historial de gestión, incluso como Fiscal General de Alabama.
La carta está firmada por el Fiscal General de Nueva York, Eric T. Schneiderman, el Fiscal General de Maryland, Brian Frosh, la Fiscal General de Oregon, Ellen F. Rosenblum, la Fiscal General de Massachusetts, Maura Healey, el Fiscal General del Distrito de Columbia Karl A. Racine, y el Fiscal General de Hawai, Doug Chin .
El sello del Departamento de Justicia dice “Qui Pro Domina Justitia Sequitur”: "Quien procesa en nombre de la justicia". Como fiscales generales del estado, los principales oficiales de derecho de nuestros respectivos estados, trabajamos regularmente con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. El Senador Sessions ha representado políticas antitéticas a esta misión central del Departamento de Justicia ", concluye la carta. "Por estas razones, creemos que él no está calificado para el papel del Fiscal General de los Estados Unidos. Nos unimos a los miles de individuos y organizaciones que han expresado su oposición a la nominación del Senador Sessions y respetuosamente le instamos a rechazar su nominación".