La guía jurídica de Schneiderman proporciona a los gobiernos locales ya las agencias de aplicación de la ley leyes un modelo y políticas para ayudarle a convertirse en jurisdicciones "santuarios". Las políticas propuestas aseguran que los derechos de todos los neoyorquinos serán respetados, sin importar el cambio de las prácticas federales de cumplimiento
NUEVA YORK- El Fiscal General Eric T. Schneiderman proporcionó este jueves un mapa jurídico para que los gobiernos locales y las agencias de aplicación de la ley resistan las propuestas de inmigración potencialmente draconianas del presidente electo Donald Trump, quien asumirá en dos días la presidencia de Estados Unidos.
Se informó que como parte de esa guía, el Fiscal General Schneiderman también proporcionó a las autoridades locales modelos de proyectos de leyes y políticas que, de ser aprobadas voluntariamente por un gobierno local, codificarían las políticas de “santuario” en la legislación local. En los últimos años, varias ciudades de Nueva York, incluyendo Syracuse y la ciudad de Nueva York, han adoptado con éxito estas políticas.
Las disposiciones modelo ofrecidas por la Oficina de Derechos Civiles del Fiscal General Schneiderman aclaran que las agencias locales de aplicación de la ley de Nueva York pueden limitar su participación en las actividades federales de inmigración de varias maneras, incluyendo: (1) negarse a hacer cumplir órdenes de inmigración civil no judiciales emitidas por el Departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) o de Protección de Aduanas y Fronteras (CBP), (2) protegiendo el derecho al debido proceso, negándose a solicitudes federales de detención personas que las prive de su libertad por más de 48 horas, (3) limitar el acceso de los agentes de la ICE y de la CBP a las personas actualmente bajo custodia, y (4) limitar la recolección de información e informes que serán utilizados exclusivamente para la aplicación federal de inmigración. La orientación y guía jurídica completa se puede encontrar aquí.
“La seguridad pública depende de la confianza entre las fuerzas del orden y las comunidades a las que sirven. Ninguna agencia policial local debería tener que socavar esa confianza sólo para llevar a cabo las políticas draconianas de inmigración de Donald Trump”, dijo el Fiscal General Schneiderman. “La orientación legal y las políticas modelo que mi oficina dio a conocer hoy dan a los gobiernos locales las herramientas que necesitan para proteger a las comunidades inmigrantes de cualquier alcance excesivo de las agencias federales. Nueva York tiene una larga historia de acogida de inmigrantes y abrazar la diversidad. Ahora, más que nunca, debemos defender nuestros valores de inclusión y pluralismo”.
Además de proteger a las comunidades vulnerables y promover la seguridad pública, los procedimientos modelo del Fiscal General también protegerían a las autoridades locales de posibles responsabilidades legales derivadas de las reclamaciones de la Cuarta Enmienda (detención ilegal) y asegurarán que los gobiernos locales no se vean obligados a gastar sus limitados recursos debido al aumento de los esfuerzos federales de aplicación de leyes de inmigración.
"Albany es una ciudad que da la bienvenida a los inmigrantes y rechaza los esfuerzos para marginar o señalar a cualquier grupo", dijo la alcaldesa de Albany, Kathy Sheehan. "Estamos comprometidos a ser una ciudad santuario y estas directrices ayudarán en nuestros esfuerzos para proteger los derechos de los inmigrantes y desarrollar relaciones que mejoren la seguridad pública en nuestra ciudad. Estoy agradecida al Fiscal General por su liderazgo en este tema".
"Aprecio la orientación del Fiscal General Schneiderman sobre este asunto crítico", dijo el alcalde de la ciudad de Kingston, Steve Noble. "Como una pequeña ciudad que recientemente se sometió a una importante discusión de la comunidad sobre los beneficios y riesgos de la adopción de políticas alineadas con las de una “Ciudad Santuario ", sé de primera mano lo confuso que puede ser este proceso. La publicación de esta Guía no sólo ayudará a los municipios a considerar la adopción de políticas de santuarios, sino también a comunidades como la nuestra que han dado los primeros pasos en el proceso aprobando resoluciones pero que requieren asistencia técnica adicional. Además, podemos seguir con confianza y de manera más integral nuestra visión de construir una comunidad acogedora e inclusiva para todos, sabiendo que nuestras políticas y procedimientos están alineados con los descritos en este importante documento".
"Aplaudo los esfuerzos del Fiscal General Schneiderman y le agradezco por su liderazgo en este importante asunto", dijo el alcalde de White Plains, Tom Roach. "White Plains es una ciudad vibrante y diversa que también tiene un fuerte sentido de comunidad. Personas de todos los ámbitos viven, trabajan y visitan nuestra ciudad y ha sido nuestro fuerte deseo de asegurar que sigamos siendo el tipo de comunidad que acoge, valora y reconoce las contribuciones de todos. Como parte de nuestras prácticas de Policía Comunitaria, la Ciudad de White Plains ya sigue los principios esbozados por el Fiscal General. Su consejo y apoyo legal es crucial para mantener estas políticas, y es muy apreciado”.
"Las ciudades han sido lugares acogedores e inclusivos y estoy orgullosa de que Syracuse esté al lado de nuestros hermanos y hermanas inmigrantes en esa tradición por la diversidad", dijo la alcaldesa de Syracuse Stephanie A. Miner. "Mientras sea alcalde, no usaremos nuestros recursos para hacer cumplir las políticas federales contra los inmigrantes. Agradezco al Fiscal General estar junto con ciudades como Syracuse ofreciendo su apoyo mientras tomamos estas decisiones para nuestros residentes”.
"La guía del Fiscal General Schneiderman hoy deja claras las razones constitucionales y de política pública por las que la ley en el Estado de Nueva York no debería ser redactada para llevar a cabo la agenda de deportación de Donald Trump", dijo Alisa Wellek, Directora Ejecutiva del Proyecto de Defensa del Inmigrante. "Aplaudimos el continuo liderazgo del Fiscal General en responder a las llamadas de las comunidades para promover la seguridad real y defender los derechos de todos los neoyorquinos".
"Con más gente obligada a abandonar sus hogares que en cualquier otro momento de la historia, debemos trabajar juntos para apoyar a los refugiados e inmigrantes en los Estados Unidos y en todo el mundo", dijo el Rabino Jennie Rosenn, Vicepresidente de Participación Comunitaria de HIAS, entidad judía sin fines de lucro que protege a los refugiados. "Como la agencia de ayuda a la migración más antigua del mundo, fundada en Nueva York hace más de 135 años, apoyamos políticas que honran nuestros valores judíos y americanos de proteger a los más vulnerables, respetando los derechos de todo ser humano y garantizando el debido proceso para todos Los que buscan la seguridad en los Estados Unidos. Aplaudimos al Fiscal General Schneiderman por desarrollar esta importante guía, y estamos listos para ayudar a proteger a los refugiados e inmigrantes en Nueva York, en los Estados Unidos y en todo el mundo”.
"La tradición religiosa nos recuerda repetidamente recordar la situación del extraño en nuestra tierra porque nosotros también éramos una vez extranjeros aquí. Por lo tanto, debemos encontrar la estrategia moral y legal apropiada para incluir a aquellos que no deberían ser excluidos. Gracias al Fiscal General Schneiderman por su valiente liderazgo en este momento crítico de nuestra historia ", dijo el Rabino Joseph Potasnik, vicepresidente ejecutivo de la Junta de Rabinos de Nueva York.