El ministro de Industria y Comercio, ingeniero Temístocles Montás, informó este jueves que las exportaciones de textiles de la República Dominicana hacia Estados Unidos en el lapso enero-noviembre de 2016, ocuparon el segundo lugar en términos de valor exportado entre los países socios en la región DR-CAFTA, al colocar en ese mercado 267.17 millones de metros cuadrados de prendas de vestir.
Explicó que ese volumen, con un valor total de US$729.54 millones, representa un incremento relativo de 6.24 por ciento sobre el volumen colocado en el mismo período de 2015, siendo el país el de mayor crecimiento en este renglón entre los países firmantes del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y la República Dominicana.
Montás, que preside el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), dijo que los datos constan en estadísticas publicadas por la Oficina de los Estados Unidos para Textiles y Confecciones (OTEXA, por sus siglas en inglés), de acuerdo a una nota de la Dirección de Comunicaciones del MIC.
Refirió que de acuerdo con los datos de OTEXA, los demás países signatarios del DR-CAFTA decrecimiento de entre -25.3% (Costa Rica) y -0.19% (Nicaragua)
Detalló que los productos de mayor crecimiento, en términos de volumen exportado durante el período de referencia, fueron blusas de fibras sintéticas, con un crecimiento de 109%, T-shirts de fibras sintéticas, 25.6%, ropa interior de algodón, 20.7%, y trajes para caballeros, 18.5%.
Montás informó que el subsector textil continúa siendo la actividad productiva que genera más olaas de trabajo dentro del régimen de zonas francas, con más de 45,000 empleos directos, principalmente en las provincias de Santiago de los Caballeros, San Pedro de Macorís, La Vega y Santo Domingo.
De su lado, la directora ejecutiva del CNZFE, licenciada Luisa Fernández Durán, agregó que “el crecimiento continuo de nuestra industria textil es el resultado del proceso de diversificación y especialización productiva que han experimentado las empresas en los últimos diez años”.
Dijo que hoy día nuestras empresas desarrollan procesos más eficientes, con altos estándares de calidad, atrayendo así a algunas de las marcas más prestigiosas del mundo.