El alcalde de Baní, alcalde Nelson C. Landestoy (Chacho), denunció que unas ocho granceras que depredan ríos de Baní han sido autorizadas por el Minnisterio de Medio Ambiente, por lo que pidió a su titular Francisco Domínguez Brito que detenga esa situación. El agragado extraido estaría siendo usado en la construcción del muelle de la Planta al Carbón de Punta Catalina.
La afirmación del alcalde, de que es Medio Ambiente que ha autorizado la operación de las granceras, se produce luego de que regidores del Ayuntamiento de Baní dieran el visto bueno para la explotación con fines comerciales de dos nuevas granceras, una en la parte alta y la otra en la zona llana o baja de desembocadura del rio Bani.
En declaraciones ofrecidas en el Gobierno de la Mañana este viernes, Landestoy dijo no estar de acuerdo con esa decisión de los concejales, pero aclaró que lo que se hace en la sala edilicia es dar el visto bueno, pero que la autorización para la operación de una grancera quien la da es Medio Ambiente. Fue cuando indicó que hay unas ocho operando con orden desde la capital.
La primera grancera a la que se dio visto bueno en la sala de regidores está ubicada en el llamado sector La Cabrita, zona de El Corbanal, zona costera del valle de Peravia, donde existen plantaciones agrícolas.
La otra grancera está ubicada en la zona conocida como Las Yayitas, en la parte alta sobre el río Baní, donde sus proponentes justifican su solicitud en que las rocas y otros materiales que serán extraídos serán utilizados en el muelle que se construye en el proyecto hidroeléctrico de Punta Catalina.
De acuerdo a los informes con estas dos nuevas granceras, serían 10 ó 12 empresas de agregados de construcción que funcionan en la parte oeste, camino hacia Azua, en la área de Galeón, en la carretera Sánchez, las cuales han provocado túneles o cráteres en el cause de los arroyos Bahía, Pinzón, Virreina y Panzo.
La aprobación contó con el voto favorable de los regidores del PLD, Lucila Mojica, José Tejada, Miguelina de la Cruz, Ascanio Cruz Moya; la regidora del PRD Yomaira Peña y los regidores del PRM Diego Soto, Juan Germán y Luis Báez. Se opusieron y votaron en contra los regidores del PRD Cristian Castillo, Leónidas Díaz y Carolina Díaz.