Santiago, Rep. Dominicana.- El Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) hizo un llamado a todo el pueblo a participar masivamente en la “Marcha contra la corrupción e impunidad” hacia el Palacio Nacional, convocada para este domingo 22 de enero por un conjunto de organizaciones estudiantiles, populares, comunitarias, de religiosos, asociaciones de profesionales y de la sociedad civil.
“Estamos ante un Estado fallido, la corrupción es rampante, los funcionarios corruptos tienen asegurada la impunidad en un sistema de ´justicia´ que es controlado por un entramado del cual son parte. Se impone la movilización de calle para el encarcelamiento de los ladrones y la recuperación de todo lo robado para invertido educación, salud, vivienda y otras necesidades del pueblo, sin importar que los implicados sean ministros, empresarios o presidente y ex-presidentes de la República”, manifestó Raúl Monegro, vocero nacional del FALPO.
Sostuvo que en el escandaloso caso de la constructora ODEBRECHT envuelve financiamiento de campañas políticas y que en el mismo están involucrados no sólo funcionarios, sino también empresarios, los ex presidentes Mejía y Fernández y el actual presidente Medina, por lo que deben ser citados para interrogatorios.
“Nadie debe ser excluido de una investigación que sea seria y que procure hacer justicia; no debe haber protegidos en el caso de Odebrecht”, enfatizó el dirigente popular.
Monegro desconfió de la investigación que ha encaminado el procurador Jean Alain Rodríguez, al considerar que lejos de ser una indagatoria seria que busca esclarecer y castigar la corrupción; “parece una comedia teatral, en la que Ángel Rondón resulta ser un chivo expiatorio para encubrir”, dijo.
El portavoz del FALPO recalcó en que en el multimillonario soborno de ODEBRECH están envueltos muchos “jorocones” de la política y del empresariado, por lo que dudó que sin la movilización sostenida de los sectores organizados del pueblo y de la ciudadanía en general, se pueda lograr que se esclarezca y sean castigados ejemplarmente los culpables.
“Una simple marcha no ejercerá la suficiente presión sobre un sistema de justicia manipulado por la cúpula política y permeado por la misma corrupción; el reto es que todo aquel que no sea parte de la corruptela, se mantenga movilizado, para que el pueblo no siga siendo víctima de la corruptela y de las mafias políticas”, sostuvo Monegro.