La fundación Fiscalización Ciudadana (FiscalizaRD) demandó que la presidenta de la Cámara de Cuentas, Licelott Marte de Barrios, se inhiba de las investigaciones que debe realizar dicho órgano sobre la Central Termoeléctrica Punta Catalina y demás proyectos ejecutados por la empresa Odebrecht.
Juan Ricardo Fernández, director ejecutivo de FiscalizaRD, reveló que Mélido Juan de Jesus Barrios Marte, hijo de Licelott Marte de Barrios, trabaja para la Unidad Ejecutora de Proyectos de Generación de la CDEEE, entidad que tiene a su cargo la supervición y ejecución del proyecto Punta Catalina.
Manifestó que según la nómina de la CDEEE, Juan de Jesus Barrios Marte devenga un salario de CIEN MIL PESOS CON 00/100 (RD$100,000.00), por dichas funciones.
Sostuvo que el numeral 1 del artículo 16 del reglamento de la ley 10-04, le impone a los miembros del pleno de la Cámara de Cuentas inhibirse de sus funciones, siempre que tengan “interés personal en un asunto o empresa que se encuentre bajo su fiscalización”.
“Ante esta realidad, lo más saludable es que Marte de Barrios cumpla con el mandato de dicho reglamento y presente al Pleno de la Cámara de Cuentas su inhibición, a fin de que ese órgano de control pueda ejercer sus funciones en cumplimiento de los principios de objetividad, igualdad, imparcialidad y probidad, que establece el referido reglamento”, declaró Fernández Reyes.
Subrayó que lo prudente sería que quien tiene a su cargo la remisión al Ministerio Publico y demás órganos especializados en materia de prevención e investigación de la corrupción los casos que a juicio de la Cámara de Cuentas originen responsabilidad administrativa, civil y/o penal, sea una persona neutral, a fin de salvaguardar la integridad de la investigación.