Bávaro, República Dominicana, 23 ene (PL) El canciller dominicano, Miguel Vargas, definió hoy a la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que comenzará aquí mañana, de cita con muchas expectativas.
En conversación con Prensa Latina, el ministro de Relaciones Exteriores recordó que su país asumió desde 2016 la presidencia pro témpore del organismo y destacó que fue 'un año de intenso trabajo, pero muchas realizaciones'.
Hemos podido convertirnos realmente en el interlocutor regional, en el vocero de lo que es el área latinoamericana y del Caribe, y esto lo demuestra el relacionamiento que hemos tenido con organismos como la Unión Europea, aseveró.
El titular destacó asimismo los nexos del bloque integrado por 33 naciones y constituido en diciembre de 2011 en Caracas, Venezuela, con países como Rusia e India, 'planteando temas de cooperación, diálogo político, inversión y desarrollo del comercio'.
Esto sin duda pone a la región a la vanguardia, con Celac a la cabeza, de lo que son estas relaciones extrarregionales, consideró Vargas, quien destacó igualmente la profundización de vínculos con organismos intrarregionales, entre ellos, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
Mañana sesionará en esta turística localidad situada en Punta Cana, oeste de República Dominicana, el encuentro de cancilleres, previo a la reunión de mandatarios, que comenzará el martes y concluirá el miércoles.
La reunión de ministros de Relaciones Exteriores sucederá a la de coordinadores del mecanismo de concertación política, que trabajan desde el sábado en los documentos a adoptar por los jefes de Estado, entre estos, una declaración política y 20 declaraciones especiales.
Entre los temas presentes en los textos se encuentran la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, así como otros asuntos relacionados con seguridad alimentaria, migración y desarrollo y problema mundial de drogas.
Sobresalen igualmente los temas de desarme nuclear, género, adelanto de las mujeres, financiamiento para el desarrollo, devolución a Cuba del territorio ocupado por la base naval de Estados Unidos en Guantánamo e idiomas indígenas, entre otros.
La Celac, que reúne a todas las naciones del continente americano, excepto Estados Unidos y Canadá, tuvo su primera reunión presidencial en Chile en 2013, la segunda en Cuba (2014), la tercera en Costa Rica (2015) y la cuarta en Ecuador (2016).