Santo Domingo.- El diputado Wellington Arnaud consideró que no existe una verdadera voluntad del Gobierno de resolver el problema de la inseguridad ciudadana que afecta a los dominicanos.
Arnaud hizo esta aseveración basado en el informe de Estado de Situación de programas y proyectos prioritarios y protegidos en el que se evidencia la baja asignación al programa prioritario “Vivir Tranquilo”, que maneja el Ministerio de Interior y Policía y en el que durante el 2016 solo se ejecutó el 65% del monto presupuestado, entendiendo con esto que no hay una real voluntad de resolver el problema de la inseguridad ciudadana que desde hace años afecta al país.
El informe establece que en el 2016 al programa prioritario “Vivir Tranquilo” le fue asignado un monto de 707 millones de pesos, pero de ese dinero solo se ejecutó 460 millones, 247 millones menos, violentando así la Ley de Presupuesto General del Estado.
“¿Cómo pretende el Gobierno combatir la delincuencia si no destina suficientes recursos, pero además, cómo pretende llevar paz social si de los pocos recursos asignados solo ejecuta el 65%?, cuestionó el diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Como presidente de la Comisión de Desarrollo Humano de la Cámara de Diputados, Wellington Arnaud se mostró preocupado por los altos niveles de inseguridad que sigue afectando la vida de los dominicanos.
Advirtió que de seguir con esa nefasta costumbre de no cumplir con la ejecución del Presupuesto será difícil que República Dominicana cumpla el compromiso de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el 2030, cuyo punto 16 hace referencia a la “paz, justicia e instituciones sólidas”.
En la página del Ministerio de Interior y Policía el programa “Vivir Tranquilo” es definido como un componente del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana. Allí se lee que el principal criterio del Programa es hacer una estrategia de prevención de hechos violentos y delictivos y combatir las causas que originan la delincuencia, mediante la articulación de políticas de prevención, persecución y sanción, sin embargo el diputado Arnaud cree que eso es solo letra muerta debido a la precaria asignación y baja ejecución.
En ese sentido Arnaud exigió a la Contraloría General de la República, la Cámara de Cuentas y al Congreso Nacional, acentuar el nivel de fiscalización y monitoreo de los recursos asignados a los programas prioritarios.
Programas protegidos y prioritarios
La figura de los programas protegidos y prioritarios es una pieza fundamental dentro de la programación pública de los bienes y servicios que cada año fiscal el Estado debe proporcionar a la población.
Estos programas señalan el horizonte y la apuesta política de la administración pública de turno y deben constituir acciones de primer orden dentro del Presupuesto General del Estado.