Un funcionario chino dijo que, de producirse ese escenario, su país no rechazaría la oportunidad de dirigir el mundo si fuera necesario y sirviera para el bien común.
Tras la asunción de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y su promesa de una gestión de gobierno centradas en su país, surgen inquietudes de lo que podría pasar con la gobernanza internacional si esta nación abandona su ya tradicional papel en los asuntos del mundo.
Una voz del gobierno chino adelanta lo que vendría con el liderazgo global, si EE.UU. materializa su política de 'Estados Unidos primero'. Zhang Jun, director general del Departamento de Economía Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores del país asiático ha dado a entender que Pekín podría recoger la antorcha del liderazgo global si ninguna de las otras potencias se decide a hacerlo.
“Estas declaraciones hacen referencia al hipotético caso de que los Estados Unidos liderados por Donald Trump decidieran abandonar sus tradicionales políticas internacionalistas para centrarse en asuntos domésticos” indica la agencia Reuters.
"Si alguien dijera que China está desempeñando un papel de liderazgo en el mundo, yo contestaría que esto no sucede porque nuestro país luche por el primer puesto, sino más bien porque los principales candidatos han dado un paso atrás, dejando ese lugar a China", dijo este lunes el funcionario chino.
El funcionario agregó que, de producirse ese escenario, China no rechazaría la oportunidad de dirigir el mundo si fuera necesario y sirviera para el bien común.
Zhang hizo estos comentarios tras el discurso del presidente de China, Xi Jinping, en el Foro Económico Mundial de Davos la semana pasada. En su intervención, Xi defendió los beneficios de la globalización y advirtió sobre los peligros del aislamiento a los que Washington se podría enfrentar si el presidente estadounidense, Donald Trump, decidiera materializar su política de 'Estados Unidos primero' declarada en su discurso de investidura.