La Isabela, Puerto Plata. – Los ministros de Cultura y Medio Ambiente encabezaron, el pasado sábado, un encuentro con autoridades provinciales, municipales y comunitarias de Puerto Plata para crear una alianza entre los sectores privado y gubernamental, con la que se busca rescatar y embellecer el Parque Arqueológico La Isabela y su entorno.
“Aquí tenemos que hacer una alianza, una alianza entre el sector privado preocupado por el desarrollo de la Isabela, y el sector político de la región canalizado por el ayuntamiento, a través de la senaduría, la diputación y el sector social junto con el sector oficial. Solamente así, que no les quepa la menor duda, podemos rescatar La Isabela y mantenerla en el tiempo”, expresó el ministro Vergés en la reunión que se desarrolló en el entorno del Parque Arqueológico.
De su lado, el ministro Domínguez Brito resaltó la preocupación de Vergés, de quien dijo haber acogido con mucho entusiasmo la necesidad de recuperar este emblemático parque, el lugar de nacimiento del Nuevo Mundo y donde arranca el primer proyecto colonial de conquista y colonización de América.
“Desde el Ministerio de Medio Ambiente ya empezamos una alianza donde el personal nuestro pueda servir a las áreas del Ministerio de Cultura que requieran de nuestros técnicos, de modo que todo se maneje de manera integral. Ante cualquier necesidad, nosotros daremos apoyo”, aseguró Domínguez Brito.
La reunión se desarrolló con la asistencia, además, del senador de Puerto Plata, José Ignacio Paliza; Juan Carlos Quiñones Minaya, diputado de la misma demarcación; Israel Brito, alcalde del municipio de Luperón, y José Natalio Redondo, además de directivos de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Empresas Turísticas del Norte (ASHONORTE).
José Ignacio Paliza, senador de la provincia de Puerto Plata, destacó la unión colectiva de todos los puertoplateños para hacer de este escenario un modelo de inspiración.
Entre los temas tratados en el encuentro, se destacaron los esfuerzos que realiza el Ministerio de Cultura para lograr la sostenibilidad cultural y ambiental del lugar en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Acompañaron al ministro Vergés, los viceministros de Cultura, Cayo Claudio Espinal y Federico Henríquez Gratereaux; así como funcionarios y gestores culturales de la zona.
Valor histórico excepcional
El Parque Arqueológico La Isabela tiene un valor excepcional universal porque es el lugar de nacimiento del Nuevo Mundo.
Justamente en este municipio de Puerto Plata, donde se erigió la primera iglesia y se ofició la primera misa católia en América, se instalaron las primeras instituciones españolas en el Nuevo Mundo y fue lugar de origen del proceso de transculturización y mestizaje del nuevo continente.
En lo que se conoce hoy como La Isabela, también se fundó el primer cabildo de América y se construyó el primer puerto americano.