BAVARO, Punta Cana.- El presidente de Haití, Jocelerme Privert, declaró a su llegada a punta Cana, donde participará en la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que las relaciones entre su país y República Dominicana son buenísimas.
"Hasta ahora muy buenas, es decir buenísimas", sostuvo el presidente haitiano, quien arribó a esta ciudad turística por el aeropuerto de Punta Cana. ubicado al este de República Dominicana, donde residen miles de inmigrantes originarios de Haití.
Las relaciones entre las dos naciones que comparten la isla La Española han sido históricamente tensas, y esporádicamente se tornan conflictiva por la presencia de la migración de haitianos en Santo Domingo.
Privert se hace acompañar del canciller haitiano Pierrot Delienne. Asimismo por el embajador de la hermana nación en el país, Idalbert Pierre-Jean, y por el encargado de Protocolo Louis Perrault.
Las declaraciones de Priver fueron ofrecidas cuando llegó a Punta Cana donde fue recibido a las 2:20 de la tarde. Desde allí fue trasladado al complejo hotelero donde se llevan a cabo las actividades de la V Cumbre de la CELAC.
Haití representa el segundo mayor destino de la producción local exportable. Suma alrededor de US$1,000 millones anuales. Esto por la magnitud del comercio bilateral entre los dos países que comparten la isla.
Recientemente el presidente electo de Haití, Jovenel Moïse, visitó esta nación. Se interesó por conocer los programas sociales que desarrolla el Gobierno dominicano, para replicarlos en su país.
Moïse dijo que en un futuro próximo equipos de su gobierno estarán visitando nuevamente la República Dominicana. Desea que observen y compartan dichas experiencias.
Solidaridad
La República Dominicana ha mostrado solidaridad con Haití en las catástrofes naturales que le han afectado. Esto quedó evidenciado luego del terremoto del 2010, donde se volcó la ayuda del pueblo dominicano.
La República Dominicana recientemente mostró nuevamente su solidaridad con el pueblo haitiano. Tras ese país ser impactado en octubre pasado por el huracán Mathew.
El Estado dominicano desplegó un convoy con ayuda humanitaria hacia el hermano Haití. Así lo dispuso el presidente Danilo Medina durante una visita a esa nación.