La segunda sala del Tribunal Superior Administrativo validó el derecho de propiedad que posee el agricultor de la provincia Valverde, Juan Nieves, otorgado por el Instituto Agrario Dominicano (IAD), desde el año 1972.
Juan Nieves, quien dice ser despojado de su parcela, por un empleado del (IAD) en la comunidad de Jinamagao, provincia Valverde, presentó una Acción de Amparo mediante el Tribunal Superior Administrativo, para que se le garantice el derecho de propiedad adquirido mediante la ley 5879-62 de Reforma Agriaría.
Nieves, dice que el 18 de noviembre del año 2015, el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo, le confirmó mediante Certificado, que su derecho como parcelero sigue intacto, pero luego, el 31 de octubre 2016, Emilio Toribio, público en la página oficial del (IAD) una nota de prensa, diciendo que el señor Juan Nieves, no tiene derecho en dicha institución.
Dice, que al enterarse de esta acción, el 25 de noviembre del 2016, presentó una Acción de Amparo, en procura de que se le respete y se garantice el derecho adquirido desde hace varios años.
El Superior Administrativo citó, el artículo 70.1 de la ley 137-11, para que el afectado, Juan Nieves, procure la devolución de dicha parcela, por la vía ordinaria, en Valverde.