Un estudio comparó el uso de los medios online en más de 8.500 gemelos idénticos (que comparten el 100 por ciento de sus genes) y gemelos no idénticos (que comparten el 50 por ciento de sus genes).
El uso de los medios en línea, como las redes sociales y los juegos, podría estar fuertemente influenciado por nuestros genes, según un nuevo estudio realizado por investigadores del King’s College de Londres.
El acceso y el compromiso con los medios en línea continúa creciendo a una velocidad sin precedentes, y desempeña un papel cada vez más importante en el desarrollo y la experiencia de las personas de todos los grupos de edad.
Sin embargo, la gente difiere sustancialmente en su uso de medios en línea y los investigadores están interesados en descubrir por qué la gente difiere tanto. Por ejemplo, ¿las diferencias genéticas entre las personas afectan su compromiso con los medios en línea?
Publicado en PLOS ONE, el estudio analizó el uso de los medios online en más de 8.500 gemelos de 16 años del Estudio de Desarrollo Temprano de los Gemelos (TEDS, por sus siglas en inglés). Al comparar gemelos idénticos (que comparten el 100 por ciento de sus genes) y gemelos no idénticos (que comparten el 50 por ciento de sus genes), los investigadores fueron capaces de estimar la contribución relativa de los genes y el medio ambiente en las diferencias individuales, incluyendo los juegos para entretenimiento y educación, así como el tiempo dedicado a salas de chat, plataformas de mensajería instantánea y Facebook.
Se encontró que la heredabilidad fue el factor que más influyó en el tiempo dedicado a todos los tipos de medios, incluyendo el entretenimiento (37 por ciento) y el educativo (34 por ciento), los juegos en línea (39 por ciento) y las redes sociales (24 por ciento).
La heredabilidad describe el grado en que las diferencias entre los niños -en este caso su uso de medios en línea- pueden atribuirse a factores genéticos heredados, más que a los efectos de su entorno.
Además, los factores ambientales únicos representaron casi dos tercios de las diferencias entre las personas en el uso de los medios en línea.
Los factores ambientales únicos podrían incluir el acceso variable a fuentes de medios dentro de una familia, tales como un hermano que tiene un teléfono móvil personal y el otro no, o los padres que controlan el uso de las redes sociales más fuertemente para un hermano comparado con el otro.
Juntos, estos hallazgos desafían la creencia de que las personas están expuestas pasivamente a los medios de comunicación y en su lugar apoyan una visión de que las personas adaptan su uso de los medios en línea sobre la base de sus propias predisposiciones genéticas únicas.
Ziada Ayorech, primera autora del estudio del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia (IoPPN) en el King’s College de Londres, dijo: "Nuestros hallazgos contradicen las teorías populares de los efectos mediáticos, que típicamente ven a los medios como una entidad externa que tiene algún efecto – Bueno o malo – en los consumidores "indefensos".
Encontrar que las diferencias de ADN influyen sustancialmente en cómo los individuos interactúan con los medios pone al consumidor en el asiento del conductor, seleccionando y modificando su exposición de los medios según sus necesidades.
El profesor Robert Plomin, autor principal del IoPPN en el King’s College de Londres, dijo: "El componente clave de esta correlación gen-ambiente es la elección, de tal manera que los individuos no son simplemente pasivos receptores de su entorno, sino que activamente seleccionan sus experiencias y estas elecciones son correlacionadas con sus propensiones genéticas ".
Estos resultados plantean preguntas sobre los medios personalizados y hasta qué punto las "burbujas de filtro" de las redes sociales nos exponen a información que apoya nuestro propio punto de vista, al tiempo que nos protege de argumentos contradictorios.
Sin embargo, el profesor Plomin señala que las diferencias individuales seguirían desempeñando un papel integral aquí: "Cuando una persona puede buscar medios en línea que sólo apoyan sus puntos de vista, otra puede optar por explorar puntos de vista contradictorios".
Ver artículo en ingles en:
http://www.kcl.ac.uk/ioppn/news/records/2017/January/Online-media-use-shows-strong-genetic-influence.aspx