La V Cumbre de la Comunidad de Paises de América Latina y el Caribe (Celac) arrancó este miércoles en Bávaro, Punta Cana, al este de República Dominicana con una notable ausencia de presidentes, entre ellos los de Colombia, Chile, Argentina y Brasil.
Las ausencias de mandatarios contradicen las expectativas que en principio tenía el Ministerio de Relaciones Exteriores que había anunciado una asistencia récords de gobernantes a la cita. Esta V Cumbre además encuentra a una América Latina ideológicamente más dividida y con gobiernos que fueron pilares para su creación en medio de profundas crisis políticas y sociales como ocurre con Venezuela, Argentina y Brasil.
A la cita acuden 10 presidentes, entre ellos Evo Morales, de Bolivia; Rafael Correa, de Ecuador; Raúl Castro, de Cuba, Nicolás Maduro, de Venezuela, primeros ministros de islas caribeñas. El resto de países se hizo representar por vicepresidentes y sus cancilleres.
De todo modo, la Celac, presidida por República Dominicana, se ha mantenido operando y este día, a las nueve de la mañana el presidente Danilo Medina inició la V Cumbre de la CELAC. Se trata de un cónclave en el que se fortalecen lazos entre los países de América Latina y el Caribe.
Anoche el presidente Danilo Medina pidió unidad para buscar soluciones comunes a los problemas de la región. Dijo que es hora de que estas naciones busquen soluciones caribeñas y latinoamericanas a sus retos.
Intensa jornada
Se tiene prevista una intensa jornada de temas comunes a nuestros países. De igual modo, afianzar criterios sobre retos pendientes en temas de trascendentales para el desarrollo.
Pasado el mediodía está agendado un almuerzo ofrecido por el presidente Danilo Medina. También la presentación Avances en la Implementación del Plan de Seguridad Alimentaria.
Asimismo, lo referente a la nutrición y erradicación del hambre. Este informe lo presentará José Graziano Da Silva, director general de la FAO.
Pasada la 1:30 de la tarde se realizarán los debates de los jefes de Estado. Se desarrollará, asimismo la declaración política. También el Plan de Acción de la CELAC 2017, declaraciones especiales y estrategias sobre género.
A las 6:00 de la tarde será la ceremonia de traspaso de la Presidencia Pro Témpore a El Salvador. Luego una declaración conjunta marcará el final del evento.