GINEBRA (25 de enero de 2017) – Un grupo de experta/os en derechos humanos de las Naciones Unidas* instó hoy a todos los legisladores de la República Dominicana a proteger los derechos de las mujeres y las niñas a la salud sexual y reproductiva en el país, apoyando la posición del Presidente Danilo Medina contra las enmiendas regresivas al Código Penal relativas al aborto.
El llamado de la/os experta/os se produce en momentos en que la Comisión designada para revisar las observaciones presidenciales a las modificaciones propuestas por el Congreso se prepara para emitir su informe, el cual será subsecuentemente votado por el Senado. El 19 de diciembre de 2016, el Presidente Danilo Medina vetó la nueva versión del Código Penal que representa una grave regresión del derecho de la mujer a la salud.
“Esperamos sinceramente que el Congreso dominicano aproveche este momento histórico para demostrar su compromiso de eliminar la discriminación de género en la legislación y promover los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y de los adolescentes, de conformidad con sus obligaciones internacionales de derechos humanos”, señalaron.
Bajo la enmienda propuesta por el Congreso, la terminación de un embarazo sólo estaría disponible en un caso: cuando existe un riesgo para la vida de la mujer o la niña embarazada. Sin embargo, la versión de 2014 despenalizaba parcialmente el acceso a los servicios de aborto en tres circunstancias: cuando la vida de una mujer o niña embarazada estaba en riesgo, cuando el feto no podía sobrevivir fuera del útero y cuando el embarazo era resultado de una violación o incesto.
“Negar el acceso de mujeres y niñas a servicios de aborto seguro por razones de riesgo a la salud, inviabilidad del feto y embarazo resultante de incesto y violación, ciertamente causará un prolongado y excesivo sufrimiento físico y psicológico a muchas mujeres”, subrayaron la/os experta/os.
“Reducir el acceso a estos servicios de salud viola el derecho de las mujeres y niñas a ser protegidas contra la discriminación basada en género y tratos inhumanos, crueles y degradantes”.
La/os experta/os de la ONU también advirtieron que las leyes restrictivas del aborto exacerban los riesgos para la salud y la seguridad de las mujeres afectadas, llevándolas a someterse a soluciones desesperadas que amenazan su vida. “Se ha demostrado que los países con acceso a la información y a métodos anticonceptivos modernos, y donde el aborto es legal, tienen las tasas más bajas de aborto”, dijeron.
La/os experta/os en derechos humanos señalaron que ésta es la última oportunidad, bajo el actual Gobierno, de mejorar la situación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, desde que el Presidente Medina rechazara una reforma similar propuesta en 2014.
“Si las observaciones del Presidente Medina no se adoptaran, ello sería una tragedia para las mujeres en la República Dominicana y un ejemplo deplorable para la región”, concluyeron la/os experta/os.
Las observaciones del Presidente sólo pueden ser eludidas si ambas cámaras del Congreso (Cámara de Diputados y Senado) adoptan las enmiendas iniciales propuestas con una mayoría de dos tercios de los miembros.