La reacción del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la negativa de México a pagar el precio del muro que su administración se propone construir ha crispado en niveles inesperados las relalaciones entre ambos países.
Trump ha respondido a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, que si México no está dispuesto a pagar por el muro, “sería mejor cancelar nuestra próxima reunión”.
Trump y Peña Nieto tienen previsto reunirse en Washington el martes de la próxima semana para discutir las relaciones entre ambas naciones y replantearse el Acuerdo de Libre Comercio de Norteamérica en el que también participa Canadá.
“Si México no tiene la voluntad de pagar por el muro tan necesario, entonces sería mejor cancelar la reunión venidera”, añadió en un segundo tuit.
Las declaraciones de Trump se producen cuando el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, se encuentran en Washington
discutiendo temas bilaterales con representantes del presidente Donald Trump.
Antes el gobernante mexicano, en comparecencia televisiva anoche, dijo que tomaría en consideración la opinión del Poder Legislativo y de los gobernadores sobre la pertinencia de asistir o no a la cita en la Casa Blanca.
En entrevista con Televisa, el titular de Economía admitió que los representantes estadounidenses no se disculparon por las formas y anuncios de Trump sobre México.
'Me dedicaré a hacer reuniones con el sector comercial, mientras el canciller tendrá reuniones de seguridad', dijo Guajardo.
Un mensaje para todos los mexicanos: pic.twitter.com/EFcNh7fQtm
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 26 de enero de 2017