SANTO DOMINGO, R.D.- La filial del Partido Demócrata de los Estados Unidos en República Dominicana de la administración del saliente presidente, Barack Obama, quien tras dos períodos de gobierno, deja la Casa Blanca con una alta popularidad, debido a sus logros para la recuperación económica, a la vez que, le da la bienvenida al nuevo presidente, el Republicano Donald Trump, con quien espera mantener relaciones cordiales y trabajar en beneficio de los ciudadanos estadounidenses en este país.
La presidenta de la filial, María Elena O’Rourke, felicita a los estadounidense por las ceremonias de despedida a Obama y de recibimiento a Trump el pasado 20 de enero, cuando se efectuó el traspaso de mando y la juramentación de la nueva administración, ante miles de ciudadanos.
O’Rourke destacó, asimismo, la histórica presidencia de Obama junto a su esposa Michelle.
Afirmó que Obama fue un presidente carismático, que trabajó incesantemente para transformar la vida de los estadounidenses y de miles de inmigrantes con sueños de vivir legal en Estados Unidos, de trabajar y aportar al desarrollo.
Declaró que la gestión de Obama sacó a Estados Unidos de los problemas económicos que encontró en el año 2008, para lo que tuvo que esforzarse en el fortalecimiento de las industrias, la creación de millones de empleos y el restablecimiento de la confianza de la gente.
Destacó los programas implementados por Obama para ayudar a cientos de miles de jóvenes soñadores, a los que dio la oportunidad de continuar sus estudios y tener un trabajo, sin ser deportados hacia sus países de origen. Así como la creación del seguro médico conocido como "ObamaCare", que cambió la vida de millones de gente que no podía acceder a los servicios salud.
Sobre los aspectos internacionales, resaltó que la administración de Obama deja como legado terminar con la guerra de Irak, conflicto que causó miles de muertos durante varios años. Señaló que el Acuerdo con Irán, permitió evitar que ese país llevara a cabo sus planes de fabricar una bomba atómica que dañaría a todo el planeta.
O’Rourke expresa que "a Obama se le tiene que recordar como el presidente que más luchó a favor de la preservación del medio ambiente y contra el cambio climático, con una certera política del cuidado de los recursos agotables".
También, consideró que el restablecimiento de relaciones de Estados Unidos con Cuba, es otro de los logros de la gestión de Obama, quien siempre dio importancia a las buenas relaciones diplomática del país con el resto del mundo. Asegura que enfrentó cada reto que tuvo su administración, para defender a los estadounidenses, convencido del valor del diálogo, de la importancia de la paz y de la necesidad de la apertura entre las naciones.
Manifestó que Obama queda ante la historia como el caballero de la palabra, el presidente que sembró la esperanza en los Estados Unidos y que creyó en el valor de la persona para transformar el mundo, mediante acciones y proyectos en favor de los demás.
Destacó O’Rourke que como núnca, en éstas pasadas elecciones de los EEUU los ciudadanos estadounidenses de origen dominicano, y viviendo en el país se habían integrado a votar masivamente como lo hicieran y con una clara tendencia al voto por el Partido Demócrata; en gran parte por el gran trabajo realizado por el Comité Ejecutivo del Partido Demócrata y muchos de sus miembros que ayudaron con extrema pasión a la pasada candidate presidencial.