La formación del nuevo docente responderá al nuevo currículo e incluirá un conjunto de innovaciones conceptuales para ser aplicadas en el modelo de Jornada Escolar Extendida.
El Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), dijo que durante los próximos cuatro años el Estado dominicano, va a formar a 20 mil maestros bajo la nueva normativa de formación inicial del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) y que responderán a los cambios en el nuevo currículo aprobado en el Ministerio de Educación (MINERD).
El Lic. Luis Matos explicó, en el programa Contacto que produce el periodista Rafael Ovalles por el canal 23, Telefuturo, que la iniciativa de formación docente comenzará a implantarse desde el presente año 2017.
Indicó que el nuevo docente será formado de acuerdo a las competencias que promueve el nuevo currículo, el cual incluye un conjunto de innovaciones conceptuales para ser aplicadas en el modelo de Jornada Escolar Extendida.
Expresó que el currículo ha sido revisado y actualizado, tanto en su contenido como en el alcance y en el aspecto conceptual e incorporó elementos que hacía necesario cambiar el perfil de ese docente, que se estaba llevando a la escuela y “por lo tanto fue necesario revisar con las universidades la necesidad de modificar los planes de estudios para formar ese nuevo docente”
El proceso para definir el nuevo plan de formación docente
“Luego que el MINERD definió el currículo para el nivel inicial, y los dos ciclos del nivel primario, comenzó a definir los perfiles de los docentes para estar en capacidad de aplicarlo, por eso se estableció un conjunto de criterios para la definición de ese perfil y se definieron unas 15 categorías de docentes por áreas, disciplinas, niveles, ciclos, grados y modalidades, que luego fueron validados entre un conjunto de maestros y por último, estos perfiles fueron aprobados por el Consejo Nacional de Educación.
Dijo que el Ministerio de Educación y el Inafocam continuaron con el proceso enviando el nuevo perfil al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, MESCYT, a fin de que lo evaluaran y empezaran las coordinaciones con las universidades que formarán los maestros e hicieran las adecuaciones en sus planes de estudios.
A partir de esos perfiles el MESCyT aprobó una nueva normativa, la 09-2015. En esa normativa se contemplan los criterios fundamentales para los programas de formación de maestros, establecen criterios para el diseño de los programas, criterios para el nivel académico y la formación de los docentes que iban a impartir docencia, la duración de esas carreras, lo criterios para definir bibliotecas, laboratorios y recursos de apoyo a la docencia en sentido general” explicó el Lic. Matos.
Respecto al establecimiento de los niveles académicos, dijo que se buscaba establecer una concentración disciplinar en la formación del docente, “garantizar que el docente que va enseñar, por ejemplo, matemática, tenga un nivel de maestría mínimo en matemática, o doctorado en matemática, que tiene un dominio casi total de la disciplina que imparte” planteó el director del Inafocam.
Sobre el papel del Inafocam en este proceso de definición curricular y de normativa para la formación de los docentes, dijo que la evaluación de esos programas se hizo de manera conjunta por parte de los dos ministerios que rigen la educación preuniversitaria y universitaria en el país, y que su institución interviene solo cuando esos programas están reconocidos mediante una resolución del MESCyT.
“Inafocam solo financia aquellos programas que están debidamente aprobados, mediante resolución del Consejo Nacional de Educación Superior, aunque la aprobación no significa que automáticamente el programa va a ser financiado por el Inafocam, sino que se requiere una revisión para determinar si cumple con los criterios establecidos para este tipo de programa en la institución” precisó.
Pruebas a superar por los aspirantes a educadores
Dijo que de los 20,000 bachilleres que ingresarán a la carrera de educación en el cuatrienio, unos 3,500 ingresarán a las universidades en el presente año. “Deben ser estudiantes de excelencia, porque para ingresar a ese programa primero tienen que pasar una prueba POMA que aplica el MESCyT, pero le adicionamos otra más, que es la evaluación de actitud académica del College Board, que todos los aspirantes a ingresar a la carrera tienen que aprobar; entonces esa combinación de ambas pruebas nos da un perfil para admitir a los estudiantes a la carrera de educación” añadió el funcionario educativo.
Sostuvo que para mejorar la calidad de los egresados de la carrera de Educación se le ha subido la barra de los estándares de ingreso de los estudiantes, de los docentes y de las universidades en términos de los recursos de apoyo para los programas de esta carrera.
Explicó que con la combinación de mejores estudiantes que ingresan y a tiempo completo, mejores docentes contratados, también a tiempo completo y universidades seleccionadas, se espera que la calidad de los graduados de la carrera de educación sean docentes de alta calidad, que es lo que necesita el sistema educativo para alcanzar mejores aprendizajes y una educación de calidad.