El sector Construcción es uno de los que más creció en 2016. Lo afirmó este jueves el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu.
La expansión de 8.8% en esa área fue impulsada por la inversión privada en proyectos residenciales. También en nuevos complejos y hoteles en zonas turísticas y en el área metropolitana.
Asimismo, por inversiones del sector público en la modernización del sistema vial nacional. De igual modo en la ejecución de importantes obras de infraestructura. Entre estas, aulas escolares y complejos habitacionales de bajo costo.
Los datos están contenidos en el informe anual de la economía dominicana correspondiente a 2016.
Sectores público y privado, de la mano con Fideicomiso
En cuanto a viviendas, el 29 de junio pasado el presidente Danilo Medina inauguró La Nueva Barquita. El proyecto consta de 1,787 apartamentos. Es el complejo habitacional más grande construido en el país por el sector público.
También a través de alianzas público-privadas se han construido miles de viviendas de bajo costo. Otros proyectos están proceso. Esto ha sido posible gracias a la figura del Fideicomiso.
Para muestra, un botón
El proyecto habitacional Ciudad Juan Bosch, que se levanta en Santo Domingo Este, es un ejemplo. Se contempla construir unas 25 mil unidades habitacionales, de las cuales casi cinco mil ya están vendidas.
Valdez Albizu resaltó además la autorización de la Junta Monetaria de liberar del encaje legal RD$12 mil millones en diciembre pasado. Esto fue destinado a financiar la construcción y adquisición de viviendas de bajo costo.
La agropecuaria nacional creció en los pasados 12 meses. Esto representó un incremento del sector por el orden del 9.6%.
Este aumento fue impulsado por varios factores, entre ellos los programas técnicos del Ministerio de Agricultura. También, el apoyo financiero a través del Banco Agrícola.
Asimismo, las condiciones climáticas favorables durante gran parte del año, las acciones de la AGRODOSA y del FEDA.
PIB creció 6.6% en 2016
El Informe Anual de la Economía Dominicana en 2016 lo revela. El documento indica además que el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo un aumento real de 6.6% en el año pasado.
Las Visitas Sorpresa del presidente Danilo Medina jugaron un rol importante en este crecimiento económico. En 2016 el Banco Agrícola desembolsó RD$16,421.8 millones para financiar proyectos agropecuarios. Esto representa un incremento de 14.2% con respecto a 2015.
De igual forma, se registró una expansión del Comercio en un 5.9%.
La producción local de bienes agropecuarios es evidencia del crecimiento. También, la de bienes manufacturados y de las importaciones de bienes comercializables. Así lo destacó el gobernador del Banco Central Héctor Valdez Albizu.
Minería, indicador de mayor crecimiento
El informe indica que la actividad minera presentó una recuperación el año pasado. Su crecimiento interanual fue de 26.5%, para convertirse en el indicador de mayor incremento.
Este se produjo principalmente por la producción de oro y plata. Estos metales en el último trimestre de 2016 alcanzaron tasas de 40.1% y 42.3% respectivamente.