Por Horacio Nolasco.- Hoy los Tigres del Licey se enfrentarán a las Águilas Cibaeñas en el Estadio Cibao, en lo que será el juego de la década.
Independientemente del resultado final del partido de hoy ese encuentro será la continuidad de la historia de estos dos colosos del béisbol caribeño, los dos conjuntos que han ganado más campeonatos en la historia de nuestra LIDOM.
La serie ha estado cambiando. Los primeros tres encuentros daban a las Águilas con posibilidad de ganar en seis o siete partidos, mas los Tigres se revelaron ganando los siguientes tres encuentros, poniendo a los cibaeños al borde de la barandilla. Las Águilas levantaron su vuelo, han ganando los últimos dos encuentros, incluyendo su tercer triunfo en entradas extras, llevando este evento a su destino final, el Estadio Cibao, el Vallle de la Muerte como lo bautizó el Gran Señor de la Radio Mendy López.
Es la ocasión número 20 que Águilas y Tigres se enfrentan en una final, sin embargo es la primera confrontación en este tipo de evento desde el torneo 2007-08, el año del último campeonato de las Águilas. El Licey está en busca de su título 22, además le quedó debiendo a sus fanáticos la serie final pasada.
En el caso de las Águilas Cibaeñas el reto es aun mayor. Buscan empatar con los Tigres en el liderato de títulos de nuestra liga (21) y sobretodo que su último campeonato se remonta a una fecha tan lejana como el 2007-08.
Los retos individuales no escapan al enfrentamiento de hoy. Manny Acta consiguió campeonatos como manager y gerente de los Tigres, su equipo hasta el año pasado. Busca coronarse como gerente y manager, algo nunca visto en la era moderna. En el caso de Audo Vicente este hombre intenta convertirse en el primer dirigente que logra la corona con tres equipos diferentes (Escogido, Gigantes y en este caso con Licey), todo esto después de haber sido despedido de otros dos conjuntos.
Será la quinta ocasión que ambos conjuntos se enfrentan llegando al máximo de partidos. Los Tigres han ganado a las Águilas en 1983-84 (4-3, en esa serie se jugaron los últimos dos partidos en el Estadio Quisqueya) y en el 2001-02 (4-3, el año del tulilazo). Las Águilas lo han hecho en 1951 (4-3), logrando su primer campeonato y en el 2004-05 (4-3).
Lo que pueda pasar hoy es plus para ambos equipos. Han presentado una serie de alta alcurnia, digna de la prosapia de esas dos novenas. Los directivos y fanáticos de ambos conjuntos deben sentirse pletóricos, pues ambos bandos han tenido la oportunidad de lucir sus mejores galas y en el caso de los fanáticos han disfrutado en grande del evento.
No hay ninguna duda que el partido de hoy en Santiago será un esplendoroso acontecimiento. Todo el país estará pendiente, claro es el juego de la década.
elpapadelbeisbol.com