El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito aseguró que la mayoría de las estaciones de combustibles que se instalaron en el país diez años atrás carecen de permiso medioambiental.
En tal virtud el funcionario dijo que dichas empresas serán emplazadas por la cartera que dirige para que en un tiempo razonable procedan a ponerse al día con ese requisito.
Agregó que en comunicación constante con esas asociaciones, ya se le está comunicando a todas las estaciones de gas y de combustibles que tienen que tener un plazo que se le va a comunicar próximamente, pero que tienen que ir preparándose porque tienen que sacar el permiso ambiental.
“Igual tienen que hacer su informe de cumplimiento ambiental cada seis meses o cada año, dependiendo de las modalidades, y toda empresa que distribuye gas, gasolina o cualquier tipo de combustible que en un periodo de tiempo determinado, que se va a establecer en los próximos días, tienen que tener su permiso, y las que no lo tengan serán cerradas”, advirtió el funcionario.
Insistió en que se le va a dar el plazo, pero tendrán que sacar el permiso, porque además de eso se trata de una competencia desleal, porque las que lo tienen gastan mucho dinero para cumplir con la regla de seguridad, pero que otras por obtener más ganancias burlan esa disposición.
Precisó que hay muchas plantas, inclusive más de lo que se puede imaginar, que están operando sin la regulación medioambiental y eso tiene que finalizar de una vez y por toda.
Sobre la extracción de arena en las cuencas de los ríos, el ministro de Medio Ambiente dijo que será inflexible con la prohibición, y puso como ejemplo que quienes se lucran de ese ilícito han atacado a las autoridades, lo que ha provocado que dos personas hayan perdido la vida.
Agregó que igual disposición pesa sobre los que se dedican a establecer hornos para la quema de carbón, y para quienes se dedican a tener aserraderos de maderas sin la debida autorización de la institución que dirige.