Washington D.C.- Con una ofrenda floral en la explanada principal de la embajada de la República Dominicana en la capital diplomática del mundo, la filial Del Instituto Duartiano en ciudad inició las actividades conmemorativas del mes la patria, con la asistencia de una multitud de criollos residentes en esta urbe, resaltando las virtudes del fundador de nuestra nacionalidad.
El acto estuvo encabezado por el presidente de la filial local del Instituto Duartiano, Roberto Obando Prestól, quien recalcó la importancia de no perder el contacto con nuestra cultura e idiosincrasia, recordando que en República Dominicana siempre seremos ciudadanos de primera categoría.
También estuvo presente, el embajador de la misión diplomática ante la Organización de Estados Americanos, Gedeon Santos; el arquitecto Jacinto Pichardo, miembro de la directiva del Instituto, quien ofreció un mensaje en nombre de esa entidad.
Asimismo, embajador José Tomas Pérez destacó las cualidades y grandes sacrificios de Duarte para que nuestra nación fuese libre e independiente del yugo al que estaba sometida.
Se dirigieron a los presentes también, la vicepresidenta y el secretario general de la filial en Washington de la entidad patriótica, Pamela Cabrera y Carlos J. Díaz Gómez.
Las filiales Duartianas son organismos apéndices del Instituto Duartiano que se establecen en ciudades de países donde existe una cantidad considerada de dominicanos con el propósito de difundir la vida y obra de Duarte y demás fines de la institución.
El Instituto Duartiano es un organismo de carácter oficial y autónomo, creado mediante el decreto presidencial número 1892 del 7 de diciembre de 1967 y por la ley número 127-01 del 27 de julio de 2001.
Entre sus objetivos está el de promover la historia, los ideales, los valores y el ejemplo del patricio Juan Pablo Duarte. Es la institución responsable de la difusión de la vida y los ejemplos del Padre de la Patria, así como la gloriosa historia de los dominicanos.
Tiene la misión de llevar al pueblo dominicano la historia de Juan Pablo Duarte y tratar de que por medio del conocimiento de sus ideales, laboriosidad, honestidad acrisolada, patriotismo, espíritu de servicio y vida ejemplar, exista un mejor ciudadano y una patria justa y feliz, como la soñó el padre de la Patria.