Estados Unidos está caldeado con las medidas de su presidente Donald Trump que ha dispuesto severas restricciones contra inmigrantes musulmanes, en especial a los originarios de Siria, Iraq e Irán, medidas que tiene diversos matices y afectan, incluso, a personas que han cooperado con las fuerzas militares de Estados Unidos en su lucha contra el terrorismo.
Los hay entre ellos intérpretes de las tropas en el terreno o de agentes de inteligencia, colaboradores de estos organismos en el exterior. La consecuencia inmediata ha sido que muchos de ellos al llegar al aeropuertos son detenidos para regresarlo a sus países de origen donde pudieran ser atacados por enemigos. Así de contradictorias son las acciones ejecutivas de Trump, que en pocas semanas al frente de Estados Unidos ha comenzado a crear un ambiente hostil para la migración.
Este domingo fiscales de 16 estados de EE.UU. se plantaron contra las medidas del gobernante por considerarla anticonstitucional e ilegales, y se comprometieron con defender el derecho de los afectados. Un día antes, una juez de Nueva York, atendiendo a instancia de dos iraquíes, bloqueó lo dispuesto por Trump.
El mandatario ha dicho que la medida no es contra los musulmanes, porque hay unas 40 naciones que profesan esa religión que no están incluidas en sus medidas ejecutivas, sino solo aquellas donde operan grupos terroristas.
Sobre lo dicho por Trump, Prensa Latina comenta que "sin embargo, medios locales indican que aunque los países incluidos en la lista tienen presencia de elementos terroristas activos del autodenominado Estado Islámico y Al Qaeda, pocas de esas naciones estuvieron involucradas en planes de atentados en Estados Unidos desde los ataques del 11 de septiembre de 2001.
y Agrega que los críticos señalan que las naciones de donde salieron los secuestradores de esa fecha -Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Líbano- no están incluidas en la lista, como tampoco está Pakistán, lugar de origen de Faisal Shahzad, preso por un intento de atentado con coche bomba en Times Square en 2010, indicó el portal The Hill.
A todo esto, los demócratas en el Senado ha anunciado que podrían someter medidas legislativas para impedir que se sigan aplicando las medidas anti inmigrantes.Washington, 29 ene (PL) El líder de la minoría en el Senado estadounidense, Charles Schumer, anunció hoy que los demócratas están considerando una legislación para revocar las polémicas medidas ejecutivas del presidente Donald Trump en materia de inmigración.
"Si conseguimos algunos republicanos más, creo que podríamos ser capaces de aprobar una ley para revertirla, expresó sobre la directiva firmada el viernes por el mandatario para prohibir la entrada de refugiados al país y detener el otorgamiento de visa a los ciudadanos de Siria, Iraq, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen", el vocero de la minoría democrata Charles Schumer.