SANTO DOMINGO.- El presidente del Comité para América Latina y el Caribe de la Internacional Socialista (IS), Miguel Vargas Maldonado, opinó este lunes que las perspectivas de la realidad política de los latinoamericanos y caribeños aconsejan ser prudentes y tener la paciencia necesaria que permita la mayor armonía y fluidez en las relaciones con los Estados Unidos
Al hablar ante delegados de partidos políticos de la región reunidos en el hotel J. W. Marriot, de esta capital, Vargas consideró imprescindible mantener “la cohesión en torno a la idea de consolidar un bloque latinoamericano y caribeño fuerte, en actitud pro activa, generando propuestas que garanticen un progreso con equidad e igualdad de oportunidades para todos”.
Apuntó que los latinoamericanos y caribeños “estamos expectantes ante los recientes cambios políticos en el hemisferio” y resaltó que estas transformaciones pueden convertirse en una gran oportunidad para fortalecer la cooperación entre todos.
“Ciertamente, esos cambios representan un desafío para todo el liderazgo de la región, pero también es cierto que pueden convertirse en una gran oportunidad para fortalecer la cooperación entre nosotros”, resaltó.
El líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) estimó que la actual coyuntura demanda sabiduría, inteligencia política y prudencia, pero sobretodo, la unidad de todos en torno al propósito común del desarrollo sostenible de nuestras naciones.
Vargas abrió con un breve discurso una reunión de un día del Comité para América Latina y el Caribe de la Internacional Socialista (IS) destinada a conocer las propuestas que este grupo llevará al congreso de esa organización a efectuarse en Cartagena, Colombia, en marzo próximo.
Delegados de partidos políticos de Perú, Uruguay, Venezuela, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Puerto Rico, Panamá, Haití y Nicaragua participaron en el encuentro, en cuya apertura habló también Luis Ayala, secretario general de la IS.
Ayala aseguró que de la reunión saldrán propuestas unitarias y armoniosas de América Latina y el Caribe que se harán sentir en el vigésimo quinto congreso de la IS.