Arranca la Serie del Caribe, el béisbol remueve la Tierra




Culiacán, México, 1 feb (PL) Cuando el reloj llegue hoy a las 15:00 en esta ciudad, la edición 59 de la Serie del Caribe de béisbol tomará cuerpo con el duelo entre los dominicanos Tigres del Licey y los debutantes cubanos Alazanes de Granma.

Máximos ganadores de siempre en este torneo con 10 coronas, los Tigres salen con el cartel de favoritos, aunque la historia haya demostrado decenas de veces que en el béisbol no hay rival pequeño, mucho más si recordamos que el Licey no sube al trono desde 2008.

Así, los dirigidos por Audo Vicente deberán salir a por todas desde el mismo comienzo del duelo para evitar cualquier susto contra los Alazanes en el estadio de los Tomateros de Culiacán, sede del evento.

Representativo de México a la Serie del Caribe.

Representativo de México a la Serie del Caribe.

El zurdo Yohan Flande será el encargado de tirar las serpentinas por los felinos, quienes, por diversas razones, vieron como se le debilitó el lineup a última hora, con las ausencias de Hanley Ramírez, Emilio Bonifacio y Yamaico Navarro.

Por el contrario, los Alazanes sí reforzaron su equipo con jugadores de buen nivel, en especial en el área del pitcheo con la adición de los abridores dos y tres de la rotación, los derechos Vladimir García y Freddy Asiel Álvarez, además de concretar la convocatoria a Liván Moinelo, el mejor relevista zurdo del país, y del inicialista William Saavedra, un recio bateador.

Carlos Martí, manager de los Alazanes, enviará al ruedo al espigado derecho Lázaro Blanco, el mejor lanzador de la Serie Nacional de Cuba, y principal artífice del título conquistado por Granma con sus 17 victorias -tres en la postemporada-.

El pre-arranque siempre ha sido un problema para los equipos cubanos desde su regreso a la Serie del Caribe en 2014. En las tres participaciones previas a Culiacán siempre perdió el primer partido, algo que pretenden erradicar en esta ocasión.

Para nosotros no significa una presión extra (haber perdido los juegos inaugurales desde 2014). Eso es historia. Venimos aquí a hacer nuestro trabajo y a competir de tú por tú contra todos los rivales, expresó Martí, quien lleva 39 años como director de equipos.

El estratega, designado hace pocos días como director de Cuba al IV Clásico Mundial, acotó además que ‘saldremos a dar batalla en el Caribe. Nos hemos acoplado bien con los refuerzos (seleccionados). Es una serie corta y nadie puede fallar’.

Granma tendrá en el slugger Alfredo Despaigne a su mejor bateador, un hombre curtido en mil batallas, superestrella en Cuba y en la Liga Profesional de Japón.

El equipo está bien preparado. Venimos con mucho ánimo. La Serie del Caribe es un torneo complicado, hay que jugar con intensidad desde el primer día, remarcó Despaigne, quien está próximo a firmar un contrato con el Fukuoka SoftBank Hawks nipón, con el permiso de la Federación Cubana de Béisbol.

Al finalizar ese partido, cobrará vida la ceremonia oficial de inauguración, un espectáculo repleto de colores que mezclará la cultura y las tradiciones de Culiacán con el carácter caribeño del certamen.

Acto seguido, los puertorriqueños Criollos de Caguas chocarán contra los Águilas de Mexicali, el preferido de los fans culichis -nativos de Culiacán-.

En ese encuentro se prevé un duelo de lanzadores entre el zurdo Héctor Rodríguez por los aztecas -refuerzo proveniente de los Tomateros- y el veterano derecho de 38 años Orlado Román por los boricuas.

‘La meta es el cetro, vamos a volver con el campeonato’ tras muchos años de sequía, publicaron en su cuenta de Twitter los Criollos, campeones en 1954, 1974 y 1987.

Pero nadie puede olvidar que México ganó cuatro de las últimas seis ediciones de la Serie del Caribe, factor que deja a Mexicali en el foco de atención.

Todo está listo para el comienzo de la pequeña Serie Mundial de Latinoamérica -como conocen al certamen-. El equipo que resulte campeón sucederá en el trono a los Venados de Mazatlán, monarcas de 2016.



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]