El presidente Danilo Medina emitió el decreto 12-17 que designa al el general de brigada Rafael Antonio Carrasco Paulino como director de la Defensa Civil y al mayor general Rafael Emilio De Luna Pichirilo como director ejecutivo de la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal.
Se recuerda que el jefe de Estado declaró el 2017 como el Año del Desarrollo Agroforestal. En virtud de ello, el pasado 19 de enero, creó la Unidad Coordinadora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal de la Presidencia, e instauró la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal de la Presidencia.
Una nota de la Direcciones de Comunicaciones del Gobierno señala que ambas entidades garantizarán el éxito de los proyectos de reforestación que desarrolla el Gobierno junto a los campesinos. Trabajarán, además, en las iniciativas de desarrollo sostenible aprobadas por el presidente de la República.
La Unidad Coordinadora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal coordinará y supervisará la implementación de las iniciativas que sean puestas en marcha. Está integrada por los ministros Administrativo de la Presidencia, de Medio Ambiente y de Agricultura.
La Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal ejecutará la implementación de las iniciativas. Además del recién designado director, el mayor general De Luna, dicha entidad la integra el viceministro de Recursos Forestales de Medio Ambiente.
Junto a ellos, el viceministro de Producción y Desarrollo Comunitario del Ministerio Administrativo de la Presidencia. Igualmente, el viceministro de Planificación Sectorial Agropecuaria del Ministerio de Agricultura.