El Senado escogió este miércoles a los cinco miembros titulares de la Cámara de Cuentas para el período 2016-2020, la cual será presidida en adelante por Hugo Francisco Álvarez Pérez.
La Comisión Especial del Senado que seleccionó los miembros de la Cámara de Cuentas y que rindió un informe al pleno este miércoles la presidió el senador por San Cristóbal, Tommy Galán.
Francisco Álvarez Pérez, fue escogido como presidente, los miembros de la comisión especial de senadores escogieron a Pedro Antonio Ortiz Hernández para la vicepresidencia, y a Carlos Noé Díaz para secretario, para el bufete directivo.
Completan la terna del organismo fiscalizador de los fondos públicos, como miembros Pablo Domingo del Rosario y Félix Álvarez Rivera.
Los miembros de la Cámara de Cuentas dirigirán el bufete directivo por dos años, y luego se renovarán entre los integrantes.
Un total de 26 de los 29 senadores presentes votaron por los miembros de la Cámara de Cuentas, los que votaron en contra fueron los senadores Santiago Zorrilla, José Ignacio Paliza, del Partido Revolucionario Moderno y el reformista por San Pedro de Macorís, José Hazim Frappier.
Los miembros de la Cámara de Cuentas serán juramentados el viernes a las 11:00 de la mañana.
Tommy Galán, presidente de la Comisión, al rendir el informe favorable, dijo que se entrevistaron los 15 aspirantes propuestos por la Cámara de Diputados, que enviaron las cinco ternas con los aspirantes a fin de que el pleno del Senado seleccionara a los cinco titulares que aspiran a integrar el organismo fiscalizador de los recursos del Estado.
Además de Tommy Galán como presidente de la comisión especial que evaluó a los aspirantes para miembros de la Cámara de Cuentas, integraron en la comisión de senadores, Rafael Calderón, Félix Bautista, Luis René Canaán Rubén Darío, Cruz, Santiago Zorrilla, Félix Vásquez y Amable Aristy Castro, quienes rindieron el informe en el tiempo establecido que fueron de dos semanas.
Las ternas de los aspirantes para la Cámara de Cuentas que escogieron los diputados la conformaron Félix Álvarez Riveras, Margarita Melenciano Corporán, y Juan Luis Selimán, la segunda está integrada por Hugo Francisco Álvarez Pérez, Ramón Antonio Antigua Brito, y Bienvenido Juvenal Vázquez Díaz, 139 votaron a favor y dos en contra.
La segunda terna la conformaron Marcos Santos Cruz García, Pablo Domingo del Rosario, Rhina Alessandra Díaz Tejada de Zapata; la cuarta terna la componen Víctor Eddy Mateo Vásquez, Pedro Antonio Ortiz Hernández, y Silvia Magnolia Sierra Méndez, y los que integran la quinta terna Pedro Carreras Santana, Licelot Marte de Barrios y Carlos Noé Tejada Díaz.
Sesión
En la sesión de este miércoles se guardó un minuto de silencio, al fallecido Salim Ibarra, luego que se acogiera una moción del vocero del PLD, Rubén Darío de la Cruz.
El pleno del Senado aprobó en segunda lectura el proyecto que declara la cocina gastronómica dominicana, Patrimonio Cultural Inmaterial de la República Dominicana, y de interés nacional su promoción y desarrollo.
También fue aprobado en primera lectura el proyecto de que crea el Instituto de Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana (Intrant).
Esa iniciativa que declara el segundo domingo del mes de diciembre, “Día Nacional de la cocina gastronómica dominicana”, es la autoría del senador Tommy Galán, representante del PLD por San Cristóbal.
El senado convocó para el próximo martes a las 4:00 de la tarde a sesión para continuar los trabajos legislativos pendientes. Pasará ahora a la Cámara de Diputados para su estudio y debate.
Sobre la mesa
Los senadores dejaron sobre la mesa para continuar su lectura en la próxima sesión el proyecto que Regula el Derecho de Petición de los Ciudadanos, que modifica la Ley Orgánica sobre Derechos de Participación Ciudadana y Mecanismos de Control Social, introducida por Félix Bautista, representante por San Juan.
Otra pieza dejada sobre la mesa fue la lectura en segunda lectura que modifica la Ley No. 166-12 sobre el Sistema Dominicana de Calidad (Sidocal), introducida por Charles Mariotti. Esta iniciativa se encargará de la vigilancia, supervisión y aplicación de las normas de calidad, de técnicas, precios y volumen en las ventas de alimentos, combustibles, medicamentos, y de su normas higiénicas.