Los participantes pertenecen a las regionales de Educación de La Vega, San Francisco, Santiago, Puerto Plata, Nagua y Cotuí
El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Adventista Dominicana (UNAD) concluyeron, este domingo 22 de enero, el desarrollo del programa de Maestría en Gestión de Centros Educativos, dirigido a 34 gestores escolares de regionales de Educación con sedes en el Cibao.
Los participantes, conformados por directores y subdirectores, así como coordinadores y técnicos docentes nacionales, regionales y distritales, pertenecen a las regionales de Educación 06 en La Vega, 07 en San Francisco, 08 en Santiago, 11 en Puerto Plata, 14 en Nagua y 16 en Cotuí.
La Maestría en Gestión de Centros Educativos tuvo un total de 18 asignaturas y una carga académica de 57 créditos.
El programa se impartió los domingos durante dos años y se desarrolló en un total de 1,770 horas, de las cuales 495 corresponden a horas teóricas y 1,275 a horas prácticas.
El programa busca formar líderes educativos con visión integral, humanística y científica; con habilidades, conocimientos, destrezas y actitudes para administrar procesos pedagógicos. Asimismo que sean capaces de desarrollar la investigación-acción para analizar, comprender y evaluar las prácticas pedagógicas desde una perspectiva amplia que permita promover cambios positivos, tanto en la gestión administrativa como en la curricular en los diferentes niveles de las instituciones educativas públicas.
Como resultados de la capacitación, los becarios de Inafocam podrán implementar métodos de investigación educativa de paradigma cualitativo, formar personas con liderazgo, implementar estrategias que incrementen la eficiencia y efectividad de los centros escolares, y desarrollar las competencias para emplear estrategias de uso de tecnología que permitan lograr los objetivos educativos buscados.
Además podrán asesorar y ofrecer acompañamiento a estudiantes, evaluar los centros escolares que contribuyan a mejorar los procesos de gestión para el logro de la calidad educativa, promover el desarrollo integral de una institución educativa basada en un sistema de valores, formar profesionales con habilidades básicas de investigación educativa, y al mismo tiempo comprometidos con el cumplimiento de las leyes que regulan el sistema educativo nacional, entre otras habilidades de gestión.
Durante el acto de cierre del programa, realizado en la sede de la UNAD en Bonao, los participantes presentaron la investigación “El Acompañamiento Pedagógico en las Escuelas Primarias de República Dominicana: Estudio Cualitativo en 16 Distritos Educativos en el 2016”.
Tras la presentación de la investigación, se desarrolló un momento de preguntas y respuestas donde los participantes defendieron su estudio, que abarcó a 36 escuelas de 8 provincias del país y tuvo la asesoría del doctor Jairo Utate García.
La actividad estuvo encabezada, en representación del Inafocam, por el magister Enrique Villeta, coordinador del programa de maestría en el departamento de Posgrado. Mientras que por la UNAD participaron el doctor Luís M. Gregorio, director general de Posgrado y la magister María Estela Mateo, coordinadora del programa.