Aunque el presidente Donald Trump consideró como ridícula la sentencia que suspendía sus medidas inmigratorias, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EE.UU., la acogiieron y suspendieron la implementación de la orden ejecutiva del presidente.
La orden ejecutiva de Trump restringía temporalmente la entrada a EE.UU. de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.
Así, la DHS acata la decisión de un juez federal de distrito en el estado de Washington que suspendió la orden del presidente en la noche del viernes.
El Departamento de Estado también acogió la decisión en un comunicado."De acuerdo a lo que dictó el juez, DHS suspendió todas las acciones implementadas por la orden ejecutiva".
El Departamento de Estado dio marcha atrás a las cancelaciones de unas 60,000 visas a los ciudadanos de los siete países afectados por el decreto presidencial.
Trump ataca a juez.
'La opinión de este llamado juez, que esencialmente le quita a nuestro país capacidades policíacas, es ridícula y será revocada', afirmó Trump en su cuenta oficial de Twitter, poco después de la inesperada orden dictada por Robart.
El juez de la Corte de Distrito en Seattle determinó la suspensión de forma temporal de las restricciones, en respuesta a la demanda presentada inicialmente por el estado de Washington, secundada luego por Minnesota.
Ben Ferguson, fiscal general del estado de Washington, adelantó que de ser preciso llevarán el caso a la Corte Suprema de Justicia para disputar la constitucionalidad del veto migratorio, ordenado por Trump hace dos semanas.
La Casa Blanca anunció que el Departamento de Justicia presentará una moción de emergencia para invalidar la decisión de Robart, asegurando que el veto busca proteger al país, y que obedece a la autoridad y la responsabilidad de Trump hacia la nación.