Las empresas deben pagar por el uso de las frecuencias radioeléctricas, advirtió hoy el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José Del Castillo Saviñón, quien recordó que el propietario del espectro radioeléctrico es el Estado dominicano.
“Algunos pagan, otros no; pero todos deben pagar”, enfatizó el funcionario.
Del Castillo Saviñón se refirió a los planes del Indotel para la asignación de frecuencias para liberar espectro que se utilizaría en el proyecto del apagón analógico que dará paso a la televisión digital en el país.
Explicó que se trata de un proceso que va a permitir que comunidades que hoy no están servidas del servicio de telecomunicaciones y de las conexiones de Internet, en razón de que económicamente no es rentable para los operadores, puedan lograrlo.
Señaló que se trabaja en los procesos de asignación de frecuencias que incluye el compromiso de “pagar al Estado recursos porque el propietario del espectro radioeléctrico es el Estado dominicano”.
Estimó que el Estado puede recibir alrededor de 500 millones de dólares en licitaciones con el nuevo proceso de asignación de frecuencias.
Indicó que una proporción de esos recursos equivale “a compromisos económicos para invertir y desplegar la última milla en lugares donde no es negocio”.
Apagón analógico
Por otra parte, el presidente del Indotel manifestó que está propugnando por una modificación del decreto que establece el apagón analógico en el 2021, a los fines de adelantar esa fecha dos años antes, o sea, para el 2019.
“Nos estamos preparando para convocar a los sectores y que ese apagón analógico llegue antes, estamos previniendo que sea hasta el 2019 porque si no el Presidente –Danilo Medina- tendrá serias dificultades para concluir el programa y los objetivos que se han logrado en República Dominicana Digital”, expresó.
En tal sentido, Del Castillo Saviñón dijo que el Indotel “piensa recuperar frecuencias que está en manos de gente que no las utiliza”. Agregó que esa recuperación se hará “a través de procesos sancionadores que vamos a implementar porque es un interés nacional que está por encima de los intereses particulares”.
Precisó que se establecerá la conversión de canales a la televisión digital se realizará de acuerdo al estándar tecnológico que la República Dominicana escoja. Agregó que eso permitirá transmitir en mismo canal 11, 2, 9, pero en una banda media.
Apuntó que además el gobierno prevé que la población de escasos recursos que se beneficie con la asignación de la caja convertidora de televisión análoga a digital, sea la que hoy en día está censada por el SIUBEN como beneficiaria de subsidios sociales.
Sostuvo que teóricamente es el sector de la población que más va a requerir sea subsidiado por el Estado para que pueda convertir y seguir recibiendo televisión. “Además será una televisión de mejor calidad, de imagen, en términos técnicos y flexibilidad para las empresas operadoras de servicios de difusión de televisión”, argumentó.
Compromiso desde el Indotel
“Llegamos –a Indotel-con el compromiso de impulsar quizás el programa más novedoso que tuvo la oferta de gobierno del presidente Danilo Medina durante la campaña electoral.
Precisó que se trata del programa República Dominicana Digital, que tiene cuatro pilares básicos.
Explicó que el primer pilar es el acceso a educación virtual, componente que va a ejecutar el Ministerio de Educación, y el eje de acceso que es coordinado por el Indotel y del cual dependen los otros programas.
Se refirió específicamente al acceso a banda ancha e internet, a uso de la Tecnología de la Información y la Comunicación que va a ser a través de dos componentes fundamentales, una red de fibra óptica nacional que está desplegando la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) que terminará su construcción en el año 2018.
Del Castillo Saviñón informó que luego de instaladas las fibras ópticas vendrá el desarrollo de la última milla que es el despliegue de esa fibra ya en todos los municipios del país.
Indicó que incluye unan red Wi Fi pública y otra del Ministerio de Educación que tendrá 5 mil 200 puntos Wi Fi en escuelas, lo cual dijo se va a completar con otros casi mil puntos que se van a construir en parques, hospitales, extensiones de las UASD y demás.
Apoyo a las Mipymes
Los otros dos componentes que completan el Programa República Digital y que completan los cuatro ejes son, el acceso a tecnología de la información para impulsar la productividad y empleo, iniciado con el Ministerio de Industria y Comercio que es quien coordina esto a través de su viceministerio de Fomento a las Pymes.
Destacó que se trabajará básicamente con las Mipymes que no tienen acceso para dotarlos de capacitación en el uso de la tecnología para sus negocios.
Señaló que con ese objetivo el Indotel donó 1,500 equipos de computadoras que serán colocados en igual número de micro empresarios.
“El gobierno digital lo está coordinando la Oficina Presidencial de Tecnología de la Información y la Comunicación (OPTIC), un proceso dirigido a lograr un gobierno totalmente digital, de manera que el ciudadano pueda interactuar con el gobierno a través de una página web o ventanilla única mediante el cual se obtengan todo los servicios, que el ciudadano pueda demandar”, expresó.
Resaltó que la ciudadanía podrá acceder a las informaciones y transparencia que demanda, no solo legislaciones que están vigentes sino,” la propia sociedad que se ha ido empoderando de ese reclamo de que haya el nivel más alto posible de transparencia en la administración pública”.
Tiempo de ejecución
“Esto está planteado para los próximos cuatro años de gestión el Gobierno, el programa que más impacto tendría y que va a llegar a un millón de estudiantes, básicamente 950 mil, es la distribución de los equipos de tabletas para educación virtual que incluye los contenidos digitales que esos estudiantes van a utilizar en el proceso de aprendizaje”, subrayó el funcionario.
En cuanto al contenido de la educación virtual, Del Castillo Saviñón sostuvo que se diseñan concursos públicos para contratar en el 2018 la empresa o empresas que se encargará de este aspecto.
“Ya hay experiencias en otros países del mundo, están los casos de Colombia, Uruguay, Argentina, Costa Rica y otros paradigmáticos como Estonia que dio un salto tecnológico y que incluso tiene ciudad digital y ciudadanos digitales que con un solo dispositivo, con un chip tiene todo los servicios que pueda disponer y todo los elementos de identidad y demás”, detalló.