Leonel Fernández en su Observatorio Global., prevé trastornos en la economía mundial con la desregulación financiera del nuevo gobierno de EEUU.
El presidente del Partido de la Liberación Dominicana, Leonel Fernández, vaticinó que el inicio de un nuevo proceso de desregulación de las transacciones financieras por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, provocarán nuevas catástrofes, penurias y malestar en la economía global, afectando a millones de personas a escala planetaria.
El expresidente de la República dijo que para intentar controlar esa situación y evitar futuros desastres en la economía global, fue que se adoptó la Ley Dodd-Frank, pero que aun sin haberse superado plenamente la última crisis financiera global del 2007-2008, el presidente Trump sorprende al mundo, contrario a su prédica de campaña con un mecanismo de desregulación financiera.
La aseveración fue hecha por Leonel Fernández en su columna Observatorio Global, publicada este día en el periódico Listín Diario y Vanguardia del Pueblo Digital, referida por la Secretaría de Comunicaciones del PLD en un despacho de prensa.
El expresidente Fernández subrayó que con la aplicación de la Ley Dodd-Frank de Reforma de Wall Street y de Protección a los consumidores y la puesta en ejecución de políticas de estímulo al crecimiento, la economía norteamericana ha logrado un cierto nivel de recuperación en lo relativo a la estabilidad macroeconómica, al crecimiento y la reducción del desempleo.
“Como reacción a la crisis financiera global del 2007-2008, convertida en Gran Recesión, el gobierno del presidente Barack Obama sometió a la aprobación del Congreso un proyecto de ley orientado hacia la regulación del sistema financiero norteamericano”, recordó Leonel Fernández.
Agrega que “ahora resulta que el presidente Donald Trump, el pasado viernes 3 de febrero, decidió dar marcha atrás a esa política de regulación financiera cuyo objetivo ha sido el de evitar futuras crisis en el sistema financiero estadounidense, y por lo tanto, del mundo”, refiere el también presidente de Funglode en su artículo “La oligarquía financiera en la era de Trump”.
Explica que a partir de la orden ejecutiva de Trump, la mayoría republicana en el Senado y la Cámara de Representantes ha tocado a tambor batientes para iniciar la modificación de la Ley Dodd-Frank, “y por consiguiente, volver a la época de desregulación financiera, que fue la causa fundamental de la Gran Recesión que continúa causando estragos en distintas partes del mundo, a pesar de haberse iniciado hace una década”.
Leonel Fernández afirmó que con la medida adoptada por el presidente Trump de volver a una etapa que se entendía superada , no solo se consolida el poder del sector financiero de los Estados Unidos, el más prominente de la economía del país, sino que ahora adquiere lo que siempre había carecido: poder político.
SECRETARIA DE COMUNICACIONES
06 DE FEBRERO, 2017.-