Rafael Calderón, senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por la provincia de Azua dijo que la percepción de que no se hará justicia con el caso de los supuestos sobornos en el país, presentada en un estudio de la firma Gallup, es la inclinación de lo que repiten en el tiempo los medios de comunicación.
“Pero asegurar que no va a pasar nada, creo que es prejuiciarse de antemano”, expresó el legislador en la nota divulgada por su partido a través de la Secretaria de Comunicaciones hoy.
En ese sentido dijo creer que la Procuraduría General de la Republica y si se encontrara pruebas evidentes de que alguien aceptó soborno, será sometido a la justicia, que es como lo ordena el procedimiento en materia penal.
Destacó que el procurador Jean Alain Rodríguez, pese a su juventud, ha actuado con mucho tacto, mesura, equilibrio, con prudencia y con inteligencia por demás, pero agrega que “No es fácil para la oposición reconocer el esfuerzo que ha hecho un gobierno como el de Danilo Medina para transparentar al máximo todo”
Reflexionó sobre si la cantidad de veedores, vigilando las diferentes instituciones.
Rafael Calderón entiende que los niveles de corrupción pudieran ser amplios y profundos sino se hubiese adoptado esos mecanismos de control y vigilancia, “porque el Estado ha estado hecho para corromper. Es fácil corromperse desde allí, tú tienes que tener demasiado valores, una visión clara de tu responsabilidad”.
Manifestó que es muy fácil que alguien diga desde afuera, esta gente son unos ladrones, pero nunca han manejado un chele por lo que quisiera verlo manejar el presupuesto de una cartera o una dirección general.
Sobre el tema Odebrecht informó que no se ha tratado en el Senado pero deberá tratarse.