La Cámara de Diputados aprobó este martes en segunda lectura el proyecto que prohíbe el uso de teléfonos celulares y establece el bloqueo de señales de esos aparatos en los centros penitenciarios de la República Dominicana.
La iniciativa de la autoría de Juan Julio Campos, legislador peledeista por la provincia La Altagracia en uno de sus considerandos establece que desde diferentes cárceles del país se ha planifican extorsiones, amenazas, secuestros, sicariatos, fugas, motines, delitos, asesinatos y diversos tipos de crímenes, que se han realizado mediante la comunicación y el uso de teléfonos celulares.
Establece en otro que parte del microtráfico y narcotráfico de sustancias prohibidas involucra a ciudadanos que están recluidos en diferentes cárceles del país, que hacen uso de teléfonos celulares para la comisión de sus delitos, hechos que se convierten en atentado contra la paz y la seguridad de los ciudadanos.
Otras iniciativas
Por otro lado el pleno de diputados aprobó además la resolución que reconoce al congresista Adriano Espaillat, por ser el primer congresista federal de origen dominicano electo en la Cámara de Representantes, Estados Unidos.
La iniciativa fue sometida por los diputados Darío de Jesús Zapata Estévez y Ana Emilia Báez Santana y suscritas por congresistas de las diferentes bancadas.
En uno considerando la resolución resalta que Adriano Espaillat encabezó al puñado de dominicanos que se postularon a cargos estatales y locales, entre estos Marisol Alcántara, Carmen de la Rosa, José Peralta y Víctor Pichardo, en New York y Rhode Island, y Daisy Báez, Digna Cabral y Patricio Moreno, en Florida.
Legisladores de diferentes bancadas resaltaron el papel que a favor de la diáspora dominicana en Norteamérica y de los inmigrantes latinos en sentido general.
Refiere la pieza legislativa la importancia de la posición que ocupa el congresista Espaillat, en estos momentos de cambios en la actual gestión administrativa en los Estados Unidos.
Además, fue acogida positivamente la resolución en que la Cámara de Diputados solicita la anulación del contrato de Cabioqui y la reapertura del ingenio Monte Llano, en la provincia de Puerto Plata, introducido por los diputados Félix Antonio Castillo Rodríguez y Graciela Fermín Noesí.