El Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) brinda servicios de calidad a pequeñas y mediana empresas, así lo manifestó la doctora Bernarda Castillo, directora ejecutiva, durante la apertura de la exposición de logros y resultados institucionales, con motivo del 12avo. Aniversario de creación del instituto”.
12 años de trabajo continuo y perseverante
Destacó “esta es una institución muy especial de investigación, ofrece servicios al sector empresarial, con laboratorios acreditados por instituciones nacionales e internacionales”.
Dijo en el IIBI se ejecutan analíticas desde una materia prima hasta una varilla, lo que es de importante para el país”.
El instituto científico tiene áreas de energía renovable, transferencia tecnológica y emprendimiento, biotecnología vegetal, biotecnología farmacéutica, de energía y fermentación.
El instituto cuenta con diferentes áreas que se han desarrollado en la medida en que se elaboran productos: mérmela, galletas de arroz, de yuca y batata. Además variedad de vinos de frutas, mermeladas, productos farmacéuticos y energía renovable.
En los 12 años de trabajo continuo, persevante, la institución le ha dado asistencia a 15,448 empresas. Solo en análisis de laboratorio (microbiología y mineralogía de alimentos, químicos de alimentos, residuos de aguas residuales y ensayos físicos), el IIBI ha realizado 169,338 análisis.
El 90 por ciento de estos análisis corresponden a empresas alimentarias, muchas de ellas responsables de suministrar componentes del desayuno escolar en los centros docentes del país.
También, el IIBI ha capacitado a 55 técnicos que han recibido entrenamiento de seis meses a un año.
Además, de la significativa cartera de paquetes tecnológicos para nuevos productos alimentarios, ello abarca también una línea de productos naturales con propiedades farmacéutica, en firme expansión, resaltó Castillo.
Aseguró que en doces años de gestión, “podemos afirmar que el IIBI cumple con los objetivos de gestión que se trazó desde sus inicios y asimismo estamos cumpliendo cabalmente con nuestra misión y construyendo de esta manera firmemente el horizonte que trazamos en nuestra visión”.