Luis Matos: Sociedad digital lleva a cambiar la formación de maestros.




“tenemos que formar al maestro de las misma manera que queremos que él forme a nuestros niños”, “el maestro debe aprender usando tecnologías, para que así esté en condiciones de enseñar usando tecnologías” indicó el director de Inafocam

Santo Domingo.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Formación Docente y Capacitación del Magisterio (Inafocam), Luis Matos, aseguró hoy que hay que cambiar la forma tradicional de formar a los maestros dominicanos, ya que la sociedad de hoy es más digital.

“Más del 60% de los estudiantes que tenemos en el sistema educativo tienen la condición de estar más adelantados en el uso de las tecnologías que sus padres y madres; entonces, ¿de qué manera los padres pueden tener algún tipo de control con lo que están haciendo sus hijos cuando están conectados? teniendo a los maestros de aliados”, afirmó Matos.

Expresó que el maestro de hoy aprendió a enseñar con tiza y pizarrón y así mismo lo replica con sus alumnos, pero que eso debe cambiar y el maestro debe aprender usando tecnologías, para que así esté en condiciones de enseñar usando tecnologías. “Es decir nosotros tenemos que formar al maestro de las misma manera que queremos que él forme a nuestros niños”, indicó Matos.

Matos dijo además, que la formación y la capacitación de los maestros es fundamental para ayudar a que puedan facilitárseles herramientas de control a los padres, sobre todo tratando que no se llegue al extremo de prohibir, de lo que se trata es de enseñarles cómo pueden usarlo de manera segura y sana y de cómo poder evitar en las casas que el niño o la niña acceda a contenido que no sea el que su edad le permita o recomienda.

El director de Inafocam, Luis Matos mientras participa en un Radio-maratón que realizó el Ministerio de Educación en la estación de Radio Educativa Dominicana

El director de Inafocam, Luis Matos mientras participa en un Radio-maratón que realizó el Ministerio de Educación en la estación de Radio Educativa Dominicana

Informó que desde el Inafocam se pretende desempeñar una función importante con respecto al uso del internet, ya que por los impulsos que se le está dando a la implementación de la República Digital, el sistema educativo tiene un compromiso muy serio con el uso de las tecnologías en sentido general.

Sobre Día Internacional de Internet Seguro

Matos manifestó, a propósito de celebrarse hoy el Día Internacional de Internet Seguro, que en el momento de formar estudiantes, la familia desempeña un papel muy importante, porque cuando se habla de internet seguro se tiene que comenzar en la familia, ya que todas las herramientas tecnológicas deben tener un filtro primero en la manera en que los adultos forman sus hijos, con principios y valores para que ellos puedan disponer de criterios para seleccionar lo que ven y escuchan: porque en redes sociales siempre va a ver de todo.

“Por más control que pongan los padres en sus casas a los niños, niñas y adolescentes, siempre van a encontrar formas de evadir esos controles, entonces lo principal es formarlos en la dirección de cuál es el uso correcto que deben dar a todas las herramientas tecnológicas”, dijo.

Afirmó además, que el vínculo directo del sistema educativo con las familias se da a través de los docentes que educan, que tienen a sus hijos en las aulas, por lo que considera importante todo lo que puedan hacer los programas de capacitación y formación de maestros para que ellos, no solamente salgan con el dominio y el uso de las tecnologías aplicadas a la educación: a lo que se ha denominado tecnología educativa, sino que también puedan trabajar directamente con las familias en término de cuál es el uso seguro que se puede hacer de esa tecnología.

Estas declaraciones fueron dadas por el director de Inafocam en un Radio-maratón que realizó el Ministerio de Educación en la estación de Radio Educativa, que transmite por los 95.3 FM y 106.5 FM para Santiago, por motivo de la celebración del Día Internacional de Internet Seguro.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]