El Consejo del Poder Judicial (CPJ) dispuso la suspensión, sin disfrute de salario, de tres jueces, a los cuales decidió remitir a juicio disciplinario para establecer el grado de responsabilidad que conllevaría la supuesta comisión de faltas graves en el ejercicio de sus funciones.
La decisión está contenida en el Acta núm. 5/2017, de fecha 8 de febrero de presente año.
Los magistrados suspendidos son Evelyn Torres, jueza de la Sexta Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional; Ramón Atilas Lambertus Barbosa, del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional; y Mary Geanette Díaz Castillo, jueza de la Instrucción del Distrito Judicial de San Jose de Ocoa.
El CPJ adoptó la decisión como resultado de las investigaciones realizadas por Inspectoría General del Consejo del Poder Judicial.
La Inspectoría General del CPJ formuló sus recomendaciones, las cuales fueron acogidas por el organismo al valorar su pertinencia y en aras de facilitar como medida provisional o cautelar el desarrollo armónico de la pesquisa.
La suspensión en el curso de un juicio disciplinario está avalada en el Reglamento de Control Interno del Consejo del Poder Judicial.