El presidente del Grupo Acción Cristiana, José Antonio Flaquer López, ponderó que de aprobarse el Código Penal con las observaciones del presidente, se estaría cometiendo un grave error pues retrasaría aún más la lucha contra el crimen en República Dominicana, ya que la pieza sería eventualmente invalidada por su carácter inconstitucional, conforme lo indica una lectura simple del artículo 37 de la Constitución. Añadió que a su parecer el presidente ha cedido a presiones de grupos abortistas, que buscan abrir una grieta en nuestra legislación que eventualmente les permitiría obtener el aborto sin restricciones.
“Es suspicaz, que quien acompañó al grupo de los llamados expertos constitucionales y juristas a la comisión del Senado que evaluó las observaciones del ejecutivo fue el Sr. Francisco Álvarez, pasado presidente de Profamilia, filial de Planned Parenthood, la industria más grande de abortos en los EEUU, con un record de muertes que rivaliza con el holocausto nazi (3 millones de abortos desde 1977 a la fecha). Esto pone en duda la objetividad e imparcialidad de esos juristas que opinaron en sus ponderaciones sobre la pieza, y podría dar la impresión de que hay una agenda acordada con los abortistas” afirmó Flaquer por medio de una nota de prensa.
Añadió además que el Congreso dominicano mostrará con esta acción si es un congreso independiente y cumple su rol de vigilancia y preservación de la Constitución, o si es simplemente un congreso al servicio de los deseos del presidente, ya que este hemiciclo había aprobado el código sin las observaciones, luego de muchas ponderaciones y reuniones con todos los sectores.