Los dos líderes principales de Estados Unidos y China conversaron vía telefónica en la que trataron sobre las relaciones bilaterales, siendo uno de los asuntos abordados el principio de una sola China asumido desde el 1979 y que el nuevo mandatario estadounidense había puesto en dudas honrar.
Esta política de "una sola China" reconoce la soberanía de sobre Taiwán, una isla considerada rebelde por las autoridades chinas.
La agencia China Xinhua informó que el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, prometieron el viernes impulsar la cooperación de ganar-ganar en una variedad de áreas y desarrollar una relación constructiva China-EEUU.
De acuerdo a lo informado por Voa Noticias, los dos líderes conversaron telefónicamente el jueves por la noche, y según la Casa Blanca, la plática fue "extremadamente cordial" y ambos presidentes "extendieron invitaciones" para reunirse en sus respectivos países.
Prensa Latina informa sobre la conversación que el líder del gigante asiático apreció la disposición de Trump para expandir la cooperación entre las dos mayores economías del mundo y por desarrollar una relación bilateral constructiva que beneficie a los dos países y a la comunidad internacional.