El programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) impartió un taller de elaboración de productos artesanales con la fibra de jacinta o lila de agua en la XV Feria Nacional de Artesanía (Fenart 2017), que se celebra del 8 al 12 de febrero en la Fortaleza Ozama.
En el entrenamiento participaron parte de los 300 artesanos que exponen sus creaciones, así como personas que acudieron la tarde del jueves a la más importante actividad artesanal del país organizada por el Ministerio de Cultura.
El entrenamiento estuvo a cargo de la artesana Wildiska Santos, una de las mujeres capacitadas por Prosoli como parte de la iniciativa Las Jacintas, creada por la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, para promover el desarrollo económico de las familias de escasos recursos que viven en las riberas de los ríos en los que abundan esas plantas acuáticas parásitas de hermosas flores violeta.
Santos explicó cada paso para elaborar un producto decorativo o de utilidad en el hogar con la fibra de la planta: la recolección, el proceso de secado, tratamiento de la fibra y las técnicas para crear piezas como las que exhibe Prosoli en la feria.
Entre los artículos elaborados con las lilas se encuentran: barquitos y botellas decorativas, manteles individuales de mesa, carteras, zapatillas de hombre y mujer, y accesorios como aretes y collares, elaborados por artesanas de Nagua y la Nueva Barquita.
Piezas como estas fueron presentadas en pasarela en la reciente versión de Dominicana Moda, junto con los diseños de las costureras de la línea textil Cayena, también de Prosoli.
“En la feria usted se puede llevar un buen obsequio con doble valor agregado en esta ocasión de San Valentín, piezas hechas por Manos Dominicanas del programa Progresando con Solidaridad, y contribuir con una obra social que es revertir este círculo de pobreza a un círculo virtuoso de desarrollo y bienestar”, expresó la directora de Capacitación de Prosoli, Claudina Valdez.
Destacó que Prosoli también tiene en su programación de la feria impartir talleres de macramé, pintura en telas y reciclaje de papel.
Calificó el proyecto Las Jacintas como social y beneficiosos para el ambientalmente, ya que las artesanas sanean ríos y lagunas en el proceso de convertir las plantas en obras de arte.
En la feria participan 80 artesanos de 18 localidades del país, que forman parte de los más de mil cien del proyecto Manos Dominicanas de Prosoli. En diez carpas exhiben piezas hechas en madera, metales, materiales reciclados, textiles, piedras preciosas, papel, entre otros.