Mientras los líderes de dos potencias, Japón y Estados Unidos vacacionaban en Miami, el lider de corea del Norte Kim Jong-un lanzó un misil de largo alcalce que cayó en aguas japonesas. De inmdediato, los dos países convocaron al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para estudiar las acciones a tomar.
Las pruebas de la acción fue aportada este lunes por el Ministerio de Defensa de Corea del Norte, mediante un video difundido por la agencia rusa RT. Las imágenes registran el momento en que el misil, cuyas características se desconocen, fue lanzado desde la costa oriental de la provincia norcoreana de Pionyang del Norte. El propio líder norcoreanoKim Jong-un asistió a las pruebas.
Las autoridades surcoreanas informaron que el misil cayó en las aguas del mar del Japón tras cubrir unos 500 kilómetros. Aunque el proyectil no alcanzó las aguas territoriales de Japón, el Gobierno nipón condenó el lanzamiento y expresó su protesta.
Ante el hecho, Corea del Sur se ha unido a EE.UU. y Japón para solicitar que se convoque una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar el reciente lanzamiento.