El gobierno de Daniel Ortega persigue judicialmente al emblemático sacerdote poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, una acción que este califica de persecución político en su contra, uno de los intelectuales de Latina América que ha recibido el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña que otroga el Estado de República Dominicana.
De acuerdo a reportes de prensa procedente de Nicaragua, a Cardenal se le notificó que debe pagar 800 mil dólares por supuestos daños y perjuicios, que se deriva de una disputa por terrenos localizados en la Isla Soletimane.
En esa isla Cardenal fundó una comunidad de artesanos y creó su famosa obra El evangelio de Solentiname. Cardenal ha catalogado este caso como una “persecución política” en su contra, reporta el diario El Pais de España.
Uno de los pilares de la Teología de la Liberación, Cardenal sobresalió como uno de los luchadores contra la dictatura de Anastacio Somoza, en la que estuvo aliado al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), hoy en el poder bajo el liderazgo de Ortega.
Recientemente plantó cara al Gobierno del presidente Daniel Ortega, cuyos desmanes y arbitrariedades denuncia allá donde viaja a presentar su poesía.