Radio CTC es un medio gratuito, de libre expresión y participación que la vicepresidenta Margarita Cedeño ha puesto en manos de las comunidades más carenciadas para que puedan hacer escuchar su voz y empoderarse.
Santo Domingo, 13 de febrero 2017.- La red de emisoras de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) que operan en 99 comunidades vulnerables de la República Dominicana, cuenta con mil 41 programas orientados a informar, educar en valores y entretener a la comunidad.
En situaciones de riesgo como el paso de algún fenómeno climatológico, movimientos telúricos, epidemias, accidentes locales o en temporadas de festividades, la red de radio CTC se convierte en un canal de orientación, información y sensibilización para la comunidad.
Más de mil 800 personas integran de manera voluntaria el equipo de producción, compuesto por líderes comunitarios, eclesiásticos, juveniles, párrocos, pastores, estudiantes y profesionales de diferentes áreas, cuya trayectoria es valorada y reconocida por sus compueblanos.
Las radios comunitarias tienen presencia en diferentes regiones, como en Cayetano Germosen, Juncalito, Río Limpio, Las Yayas, Pedernales, Duvergé, Villa Riva, El Valle, Miches, Boca Chica, Los Botados, La Descubierta, Oviedo, Pedro Brand, Villa Mella, El Seibo, Pedro Sánchez, Sabana de la Mar, Gonzalo, Yamasá, Peralvillo, Hato Mayor, entre otras.
Radio CTC es un medio gratuito, de libre expresión y participación que la vicepresidenta Margarita Cedeño ha puesto en manos de las comunidades más carenciadas para que puedan hacer escuchar su voz y empoderarse. El alcance de estas emisoras está orientado al tamaño y a la ubicación de la comunidad y su transmisión es en frecuencia modulada (FM).
Para formar parte de la programación de radio CTC los miembros de la comunidad deben enviar su propuesta, y posteriormente reciben capacitación gratuita sobre producción radiofónica.
Espacio para el talento local
Los artistas emergentes de zonas rurales del país encuentran en estas emisoras un medio de difusión y promoción de sus producciones musicales, a través del Programa de Promoción de Talentos Locales. En este espacio se colocan las canciones de nuevos cantantes y se dan a conocer en toda la red de emisoras CTC.
La música representa un 20 por ciento de la programación de Radio CTC, ya que el objetivo de los contenidos es impactar en el desarrollo de las comunidades y reducir brechas sociales a través del conocimiento y la información oportuna.
Alianzas institucionales
Gracias a la participación de instituciones y ONG locales se llevan a cabo programas y campañas de concientización sobre temas de salud, medioambiente, infancia, emprendimiento, tecnología, alimentación, entre otros.
Actualmente, el Consejo Nacional Para el VIH y el SIDA (Conavihsida); la Dirección General de Promoción y Educación para la Salud (Digpres), y la Dirección de Información y Defensa de Afiliados (DIDA), producen espacios radiales especializados, donde cada institución orienta sobre temas relacionados al quehacer de sus instituciones.