No obstante, el grupo de apoyo considera que 14 semanas son insuficientes para mejorar los niveles de lactancia materna exclusiva en el país
SANTO DOMINGO. – La organización de apoyo a la lactancia materna ProlactarRD saludó la entrada en vigencia este jueves de la ampliación de la licencia por maternidad de 12 a 14 semanas, aunque consideró que ese tiempo sigue siendo insuficiente para elevar la tasa de lactancia materna exclusiva hasta los seis meses en el país, que es de sólo del 4.7 por ciento.
La entidad, que da soporte a la familia lactante a través de grupos virtuales y charlas, lamentó la negativa de parte del empresariado ante esta ampliación y elogió la firmeza del Ministerio de Trabajo que aseguró que el empleador está obligado a cumplir esa disposición que se desprende de la adopción del país del Convenio 183 de Sobre Protección de la Maternidad 2000, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La fundadora de ProlactarRD, licenciada Aurelina Estévez Abreu, dijo que es importante seguir ampliando esa licencia hasta llegar a los seis meses pues la mayoría de las lactancias se frustran cuando las madres se incorporan al trabajo fruto de que casi todas las empresas dominicanas, grandes y pequeñas, carecen de salas de lactancia, es decir un espacio adecuado donde la madre pueda extraerse leche para que la den al bebé en su ausencia.
Indicó que muchos niños cuando toman el biberón no quieren volver a mamar porque se acostumbran a la succión del tetero que es diferente al de la mama.
Mientras que la psicóloga Ángela Santos explicó que al lactar se desarrolla un vínculo emocional denominado apego, indispensable para el buen desarrollo de la personalidad.
“Un buen establecimiento del apego, en las primeras etapas de la vida, va a tener consecuencias concretas en el desarrollo del niño, por lo que dedicar tiempo al bebé es la mejor inversión para garantizar su estabilidad emocional. El acto de coger al bebé en el hombro, mecerlo, cantarle, besarle, el contacto piel con piel y la lactancia materna son expresiones de vinculación”, puntualizó.
En tanto que Estévez Abreu agregó que al ser amamantado, el ser humano recibe todos los nutrientes necesarios de un único alimento por tiempo prolongado, que además debe ser apto para las características de inmadurez funcional del aparato digestivo, renal y del sistema inmunológico del niño pequeño. Después del nacimiento, la leche materna es la responsable de mantener el nexo inmunológico madre-hijo, al suministrarle a este los elementos protectores, la mayoría de ellos células y factores solubles que están ausentes en el neonato.
“Pero alguien podría decir también que estos beneficios pueden aportarse al bebé a través de la leche materna suministrada en un biberón, sin embargo, para el bebé el pecho de su madre significa afecto, consuelo, seguridad y comunicación entre la madre y el hijo”, subrayó.
Sostuvo que si se logra que todos los bebés en el país reciban leche materna como único alimento hasta los seis meses y que continúen lactando por lo menos hasta los dos años como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) las futuras generaciones estarán formadas por personas más seguras, inteligentes, saludables y menos violentas.
Para cumplir con esta recomendación, la mujer debe amamantar a su hijo a demanda, sin horario, de día y de noche, pues si no lo hace de esta manera su producción de leche se puede ver afectada. Además de que el estrés y la estabilidad emocional también pueden influir. En esas 14 semanas la mujer deberá dedicarse por completo a su hijo, porque depende de ella para todo.
Licencias en el mundo
La fundadora de ProlactarRD destacó que otros países de Latinoamérica cuentan con mejores políticas de conciliación familiar como Chile, Cuba y Venezuela, que conceden 18 semanas. Seguidos por Brasil con 17, Argentina y Perú continúan la lista con 13 semanas.
En Europa las políticas son más amigables con la lactancia, como Suecia, donde conceden 96 semanas, Reino Unido da un año completo, Noruega 46 semanas, Hungría 24 semanas y España da 16 semanas de licencia.
Beneficios colaterales
“Recordamos que la lactancia materna trae consigo ahorros económicos para la economía de un país por concepto de utensilios, gastos en la agricultura e industrialización de la leche artificial; desde el punto de vista doméstico suprime la necesidad de comprar leche en fórmulas, biberones y aparatos de esterilización”, apuntó Estévez Abreu.
Agregó que si la mayoría de las madres lactan el país ahorra el uso de divisas para la importación de leches, el abastecimiento y almacenamiento en hospitales, se eliminan los gastos por cuidados hospitalarios derivados de las enfermedades diarreicas y del aumento de los servicios para la planificación familiar.
La lactancia contribuye también a la conservación del medioambiente y disminuye el ausentismo laboral, pues el bebé se enferma menos.