Por Ignacio Guerrero.-SANTIAGO.-El diplomático y escritor Willians De Jesús Salvador sugirió al presidente Danilo Medina y a los exjefes de Estado Leonel Fernández Reyna e Hipólito Mejía cooperar con las investigaciones sobre el caso Odebecrecht, que lleva a cabo la justicia contra los vinculados a los sobornos y la sobreevaluación de obras.
“Nuestros líderes deben asumir la misma actitud de mandatarios de otras naciones, quienes de manera voluntaria se pusieron a disposición del Ministerio Público y las autoridades judiciales en procura de coadyuvar a sanciones a los culpables de los actos de corrupción.
A su juicio, Medina, Fernández Reyna y Mejía deben por iniciativa propia ofrecer entrevistas a las autoridades correspondientes y de ese modo evitar situaciones más complicadas.
“Ellos, -afirmó de Jesús Salvador- deben ser lo más interesados en que todo este proceso se aclare y que las sanciones que se apliquen sean confiables”.
Y añadió “en nuestro país se requiere de la designación de fiscales independientes para indagar todo lo relacionado con los escándalos de dolo, a causa de las distribución de 92 millones de dólares de la Odebecht para obtener con facilidad contratos de varias obras en el país”.
“Es preciso afianzar la unidad nacional contra la corrupción e impunidad, cuya cruzada se ha iniciado con la Marcha Verde y la firma del Libro Verde, porque eso implicará salvar la democracia dominicana”, puntualizó.
De acuerdo a su apreciación, los ciudadanos acogerán las sentencias basadas en la credibilidad, la responsabilidad e imparcialidad, por tanto, los líderes principales de la nación, el Ministerio Público y los jueces están obligados a tomar decisiones apegadas a la Constitución, las leyes adjetivas y el bienestar nacional.
Con relación a la comisión que investiga la licitación de las plantas de Punta Catalina, sostuvo que la misma no es confiable, porque algunos de sus miembros han tenido vinculación directa o indirecta con la compañía brasileña, lo que lo descalifica para ser arbitrios en este proceso.
“El pueblo espera que florezcan la verdad y los nombres de quienes se están asociados a la corrupción auspiciada por Odebrecht, porque solo así se hará justicia y nuestro liderazgo político debe ser el primero interesado en mantener su credibilidad para el fortalecimiento de nuestra democracia.”, enfatizó.