El Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) han arribado a un acuerdo que si bien ha sido saludado por la opinión pública como salida a un inminente conflicto, no es menos cierto que el mismo encierra elementos nada beneficioso para la mejoría de la calidad de la docencia.
El acuerdo repartirá recursos destinados a beneficiar a los maestros por su desempeño docente, en toda la matrícula de profesores, sean estos eficientes o no, en las aulas.
Ambas instituciones así lo hace saber, pues informaron que acordaron disponer el monto de los recursos que se tenían destinados este año para los incentivos de la Evaluación del Desempeño Docente, para un aumento salarial para los maestros.
Precisamente miércoles, se establecerá el porcentaje cuando una comisión del ministerio y el gremio se reúnan, junto a la Comisión Conjunta de Dignificación Magisterial.
Aun así la Evaluación de Desempeño Docente se realizará este año para contar con el diagnóstico de las necesidades de formación y reforzamiento de los maestros, pero que será a partir del 2018 que se aplicarán los incentivos según corresponda a cada caso. Con el acuerdo es desestimula la eficiencia docente que es uno de los objetivos de esta evaluación.
¿Qué ha logrado ADP? Precisamente, desestimular a aquellos maestros que ponen más empeño en su labor, por la que serían premiado, para redistribuir esos recursos en la gran más de profesores sin importar su papel en las aulas.
El Ministerio de Educación que forzado por la amenazas de protestas de la dirigencia de la ADP lo ha dejado claro cuando en su comunicado al final de la reunión del lunes precisió: “Con las condiciones financieras presupuestarias del Minerd en este año 2017, estaba prevista la aplicación de incentivos a partir de una Evaluación Docente por Desempeño que se hace urgente aplicar. Lo que hemos acordado que el monto que estaba disponible para aplicarse en el último cuatrimestre de este año para los incentivos docentes sean tomados para un aumento salarial, sin afectar la estabilidad financiera del sistema", precisó Navarro.
El ministro Navarro lo explicó así: se trata de la movilización de recursos de un concepto para otro, pero no generará una situación de insolvencia financiera, que es lo que tenemos que garantizar, de manera que los demás programas previstos que tienen que ver con la formación de los maestros, extensión de la Jornada Escolar Extendida, con la República Digital, la construcción de aulas y otros, no serían afectados por este acuerdo que hemos hecho”.
El acuerdo será integral, abordará todas las aristas y problemáticas del sistema para trabajar en conjunto y además se acordó desarrollar el proceso de evaluación docente por desempeño lo que tendrá un efecto positivo, ya que a partir de ahí se dispondrá de un diagnóstico de las necesidades, identificar las debilidades, especialmente en los procesos de enseñanza, y nos permitirá fortalecer la preparación en metodologías y conceptos de nuestros maestros, aspectos claves para mejorar la calidad educativa.
En el encuentro de diálogo Minerd-ADP también se acordó tratar asuntos como el de los maestros pensionados o jubilados y otros que tienen que ver con la educación dominicana, incluyendo aquellas dirigidas a los adultos, así como el segundo ciclo de secundaria, que la pretensión del presidente Danilo Medina es convertir los liceos en politécnicos para generar bachilleres con competencias que puedan insertarse de inmediato en el sector laboral”.
Indicó que el Minerd y la ADP han dado, una vez más, una importante muestra de vocación de diálogo y búsqueda de soluciones para el bienestar de todo el sistema educativo dominicano, pensando en los niños, niñas, adolescentes y los jóvenes que buscan su desarrollo en los centros educativos públicos.
Acompañado por los viceministros, el director de Gabinete y otros altos funcionarios del Minerd, Navarro expuso que en la reunión se incluyeron otras dos mesas de trabajo a las cuatro ya existentes, en lo relativo a abordar todo el sistema de carrera docente, otra que abordará la reforma al sistema de seguridad social en el magisterio; una tercera que tratará las modalidades especiales de la enseñanza como la educación de adultos los fines de semana, así los llamados TV Centros, entre otras áreas”.
LO QUE ASEGURA HIDALGO
Por su lado, el presidente del gremio docente, Eduardo Hidalgo, acompañado de los demás integrantes del comité ejecutivo nacional de la ADP, dijo que durante la reunión se acordó seguir profundizando las mejoras que se están realizando en el Seguro Médico de los Maestros (SEMMA), el tema de los jubilados y pensionados, la Evaluación del Desempeño Docente este año 2017 tal como lo definió una comisión mixta, entre otros renglones que beneficiarán a los maestros y maestras del sistema.
Dijo que se ha hecho justicia con la decisión de revisar alrededor de 173 casos de jubilados y pensionados que estaban pendientes de recibir el aumento salarial tal como lo establece un decreto presidencial del 2013, lo que representará un total de 18.6 millones de pesos que “van a recibir de manera retroactiva, mientras que su indexación para el grueso restante será discutida en la Comisión de Dignificación Magisterial que permita incluirlos en un gran acuerdo”.
Destacó que el incremento salarial acordado dependerá del monto con que se contaba para los incentivos de desempeño docente, “de suerte que, si son 10 pesos, 10 pesos será el aumento, pero también si son 100 pesos, 100 pesos será el aumento. Esta ha sido una reunión altamente positiva por el contenido, el nivel de discusión de los miembros del comité de la ADP, y también por el enfoque que ha tenido el ministro de Educación y su equipo técnico”.